Propondrá anuncios en los medios para
prevenir enfermedades, explica Vicente Fox
Instalan consejo de publicidad en materia de salud
JUAN MANUEL VENEGAS
El
gobierno de la República instaló ayer el Consejo Consultivo
de la Publicidad en materia de salud, que tendrá como principal
tarea utilizar los espacios en los medios de comunicación para prevenir
problemas, actitudes o conductas que generen ''serios riesgos para la salud''
de los mexicanos, explicó el presidente Vicente Fox.
El secretario del ramo, Julio Frenk Mora -quien junto
con el titular de Gobernación, Santiago Creel, presidirá
el consejo-, indicó que la publicidad será utilizada como
herramienta ''para informar de los beneficios de un servicio o un producto'',
para lo cual se invitó a participar en el nuevo organismo a los
representantes de las industrias, "que también tienen responsabilidad
en la promoción de una cultura saludable del consumo".
Frenk explicó que desde el 1o. de enero los medios
de comunicación han contribuido al bienestar de la población,
pues dejaron de difundir publicidad sobre el tabaco. A una regulación
similar se sumará la industria del alcohol y las empresas dedicadas
a la venta de medicamentos de libre comercialización, ''a fin de
cumplir cabalmente con el marco que norma su actuación en materia
de publicidad''.
Las funciones del consejo consultivo, se desprende del
texto de su constitución, son: proponer estudios que sirvan de base
para la elaboración, seguimiento y evaluación de programas
específicos para el control sanitario de la publicidad; mantener
y promover relaciones en aspectos de interés del control sanitario
de la publicidad con organismos públicos, dependencias y empresas
privadas, tanto nacionales como internacionales.