México D.F. Domingo 1 de junio de 2003
REPUBLICA DE PANTALLA
Jenaro Villamil
Hacia la sociedad de la información
Los riesgos de la neoliberalización: ¿un
modelo .org o .corp?
La SCT rechaza debatir sobre el tema
DEL MIERCOLES 28 al viernes 30 de mayo se realizó
en el Senado de la República la sexta Conferencia Internacional
El Reto de México ante la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información,
que se efectuará en diciembre de este año en Ginebra. Este
debate sobre el gran reto global de eliminar la brecha digital y la inequidad
entre los países y los sectores "info-pobres" y los "info-ricos"
cruza todos los tópicos de la vida moderna: desde el régimen
de medios de comunicación, nuevos proyectos educativos, hasta el
combate a la pobreza y, por supuesto, la tendencia intimidatoria de Estados
Unidos para confrontar a una sociedad global de la información plural,
diversa, crítica con sus leyes patrióticas contra
el terrorismo que instauran la cibercensura y el ciberespionaje.
LA NOTA POLITICA más significativa de esta
conferencia, organizada por la Comisión de Comunicaciones y Transportes,
presidida por el senador Javier Corral y con la colaboración de
dos universidades (UAM y Uia), así como de la UNESCO, fue el menosprecio
absoluto de las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes al foro. Ninguno de los subordinados de Pedro Cerisola, el
mismo funcionario de triste papel en el asalto al cerro del Chiquihuite,
expuso cuál es la posición de esta dependencia en asuntos
torales como la democratización del sistema de telecomunicaciones.
El miércoles estaba agendada la presencia del presidente de la Cofetel,
Jorge Arredondo, y de Julio César Margáin, coordinador del
proyecto foxista e-México. Ambos estuvieron ausentes. Paradójicamente,
sí asistieron los dos ex presidentes de la Cofetel, Carlos Casasús
y Javier Lozano, y legisladores de todo el espectro político representado
en el Senado. ¿Por qué el equipo de Cerisola menosprecia
una vez más el debate sobre una política pública en
esta materia? ¿Están preparados en la SCT para la sociedad
de la información, o para la sociedad anónima de la discrecionalidad?
EL VIERNES, SALVADOR de Lara presentó, en
nombre de la cancillería mexicana, los lineamientos generales de
nuestro país en la cumbre que se realizará en Ginebra. Subrayó
que el gobierno federal, desde la Declaración de Bávara,
concibe los desafíos de la sociedad de la información no
como un problema técnico (¿cuántas máquinas
o qué tecnología debemos tener para reducir la brecha digital?)
sino como un asunto social y político (¿cómo enfrentar
las desigualdades en el acceso y acotar los poderosos intereses comerciales
y políticos que dominan en el tema?). Sin embargo, la SCT parece
no tomar como prioridad debatir públicamente estos asuntos.
LOS DATOS DEL rezago y la inequidad a escala global
son impresionantes. Bert Hoffman, del Instituto Iberoamericano de Hamburgo,
precisó que América Latina ha quedado rezagada a este nivel:
mientras en la región sólo 5.3 por ciento de la población
usuaria de Internet, los países asiáticos tienen un acceso
de 32 por ciento, en Estados Unidos y Canadá es de 31 por ciento
y en Europa de 28.9 por ciento. A América Latina sólo la
superan en rezago Africa (1.3) y los países de Asia y Oceanía
que no forman parte de la OCDE.
Los dilemas del soft-power
EN
TERMINOS MAS ilustrativos, los dilemas de esta discusión global
se pueden plantear así: ¿serán Bill Gates y Microsoft,
por ejemplo, los que determinarán las pautas de la sociedad global
de la información, o los estados, los ciudadanos y los movimientos
globales quienes conduzcan la revolución informativa? ¿Se
permitirá, como ha ocurrido en el terreno de los grandes monopolios
televisivos privados, una neoliberalización y mercantilización
de los contenidos mediáticos e informativos, o se pugnará
por hacer efectivos los derechos globales de la información, que
incluya la diversidad, la pluralidad y los compromisos para eliminar la
desigualdad prevaleciente y el respeto a los movimientos de ciberresistencia?
¿Los organismos internacionales se quedarán pasmados frente
al unilateral y censurador soft-power de George W. Bush y su "eje
del terrorismo de Estado", con toda su cauda de leyes patrióticas
que violan los más elementales derechos humanos?
UNO DE LOS más ilustres participantes de
la conferencia fue el intelectual Armand Mattelart, ex colaborador del
gobierno chileno de Salvador Allende y autor de infinidad de libros y ensayos
sobre la mundialización de la comunicación. En una de sus
obras más recientes, Historia de la sociedad de la información,
Mattelart plantea estos escenarios:
"EL ACONTECIMIENTO GLOBAL del tránsito al
año 2000 debía ser el fallo de los ordenadores. La historia
no lo decidió así. A finales de noviembre-principios de diciembre
de 1999, las organizaciones no gubernamentales, los sindicatos y las asociaciones
de consumidores se han movilizado masivamente en Seattle, en pleno corazón
de Estados Unidos, contra las derivas y peligros de un mundo 'todo mercado',
con motivo de la tercera conferencia de la Organización Mundial
de Comercio...
"EN VISTA DE la notoriedad y de los resultados
de las cibermovilizaciones desencadenadas por los actores sociales a escala
mundial, las confesiones más diversas del espectro político
no han tardado en pregonar el advenimiento de una 'sociedad civil global'.
La expresión ha colonizado el lenguaje de la diplomacia y la estrategia
militar...
"EN ESTOS TIEMPOS en que el miedo impregna los
modos de gobierno, conviene extremar la vigilancia ciudadana. Porque desde
los atentados del 11 de septiembre de 2001, la mayoría de los estados
ha reforzado sus dispositivos de seguridad en nombre de los operativos
de la lucha antiterrorista... Las intromisiones, arbitrarias o legales,
en las libertades colectivas e individuales, entrañan el riesgo,
en efecto, de reprimir el derecho de las organizaciones de la sociedad
civil a manifestar su desacuerdo respecto a las lógicas segregadoras
del sistema mundial en gestación" (op. cit., Ed. Paidós,
2002, pp. 155-160).
ESTA REFLEXION FUE escrita antes de que observáramos
el exhibicionismo belicista en la reciente invasión a Irak y la
manipulación abierta de la información que aplicó
puntualmente el gobierno de George W. Bush. Lo que está sucediendo
en Estados Unidos con la contrarrevolución de la información
de los defensores de la net-war (las "guerras inteligentes" ciberguiadas)
constituye el desafío geopolítico más importante en
vísperas de la cumbre de diciembre en Ginebra.
Derecho de la información en la sociedad mexicana
EN NUESTRO PAIS no somos ajenos a la ciber-autocracia
global que se pretende imponer como modelo de soft-power, pero también
se han dado muestras de resistencia y de cibermovilizaciones que han representado
batallas muy importantes en la sociedad global de la información.
El caso del neozapatismo de 1994 y el apoyo civil obtenido en todo el mundo
fue paradigmático. Las nuevas redes civiles organizadas a partir
del acceso a Internet son movimientos imparables en distintos ámbitos
de la vida social, cultural y política del país. Sin embargo,
el problema es otro. Como se vio en la conferencia del Senado, la ausencia
de una política de Estado que conciba a la información como
un bien público, motor del desarrollo y de la democratización
nacional, es uno de los vacíos más fuertes.
EL GOBIERNO FEDERAL presume el avance logrado con
la aprobación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información
Pública, que entrará en vigor a mediados de junio. Sin embargo,
esta iniciativa surgió de instancias civiles y no del propio gobierno,
que originalmente quiso limitar este asunto a un ámbito administrativo
y no a un tema de derechos civiles. Esta ley apenas constituye un peldaño,
que puede derrumbarse si no es acompañada de una nueva generación
de reformas democráticas que tengan como objetivo colocar a nuestro
país en la avanzada y no en la retaguardia de la sociedad de la
información. Incluso la operación de esta ley puede complicar
el acceso. Hay fuertes desbalances en las 250 unidades administrativas
del gobierno federal que deben proveer la información al ciudadano.
El propio Instituto Nacional de Acceso a la Información teme que
se creen candados a nivel reglamentario en materia de acceso a la
información.
ALGUNOS PROCESOS pendientes de esta nueva generación
de reformas son los siguientes:
A) LA POSPUESTA reforma al régimen legal
de medios electrónicos, donde imperan la discrecionalidad y el esquema
mercantil excluyente. El gobierno ha cedido en este terreno frente al poder
de las televisoras privadas.
B) UNA URGENTE reforma al régimen de telecomunicaciones,
para cerrar las brechas entre el modelo analógico y el digital.
Si se deja este asunto a los intereses de competencia entre operadores
o a las reglas del mercado, sólo se impulsarán las zonas
rentables económicamente, donde puedan conseguirse ganancias.
C) EL EJE DE una cobertura social para impulsar
el derecho a la información y el acceso a nuevas tecnologías
debe ser un nuevo proyecto educativo con visión pública,
laica, diversa, moderna. No bastan parches como e-México
o guías educativas anacrónicas.
D) SON NECESARIOS mecanismos legales y políticos
para limitar la concentración de los medios e impulsar la diversificación
de los mismos con capital social, comunitario y participativo.
E) EXISTEN UNA serie de derechos derivados para
mejorar la calidad de la información y la libertad de la misma,
como son el respeto a los derechos mínimos de los periodistas, la
promoción de los medios impresos y de los medios públicos,
el respeto a la privacidad, límites a la comercialización
de los datos personales, ley de archivos, etcétera.
EN OTRAS PALABRAS, apenas estamos en el umbral
de cumplir con el primer compromiso signado en la Declaración de
Bávara:
"LA SOCIEDAD DE la información debe estar
orientada a eliminar las diferencias socioeconómicas existentes
en nuestras sociedades y evitar la aparición de nuevas formas de
exclusión y transformarse en una fuerza positiva para todos los
pueblos del mundo, reduciendo la disparidad entre los países en
desarrollo y los desarrollados, así como en el interior de los países."
|