México D.F. Domingo 1 de junio de 2003
Aeroméxico acepta aplazamiento y promete aumento en octubre si las finanzas mejoran
Prorroga la ASSA estallamiento de huelga
FABIOLA MARTINEZ
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) decidió prorrogar por un año el estallamiento de huelga en Aeroméxico, luego de que la empresa mantuvo su oferta de aumento salarial "cero".
Los directivos de la aerolínea aceptaron la prórroga y ofrecieron reconocer las horas de traslado de los sobrecargos como tiempo de trabajo efectivo. Prometieron además que habrá aumento salarial para este gremio en caso de que en octubre próximo la aerolínea cuente con una situación financiera favorable, que permita también conceder este derecho a pilotos y personal de tierra. "La empresa no está en condiciones de otorgar aumento salarial, justamente con el objetivo de no elevar los costos laborales", dijo Miguel Angel Sánchez, director de Recursos Humanos de Aeroméxico.
La asamblea de sobrecargos se acogió a lo dispuesto por el artículo 926 de la Ley Federal del Trabajo, que permite a los trabajadores diferir la ratificación de la huelga por una sola vez. Ante ello, quedó sin efecto el paro laboral programado para ejecutarse a partir de la media noche de ayer.
Cabe recordar que el gremio de sobrecargos es el único que no aceptó adherirse al convenio de reducción de costo laboral firmado el viernes pasado en la Secretaría del Trabajo entre pilotos, personal de tierra y ejecutivos de la aerolínea. De igual forma, queda en la incertidumbre el promedio salarial que habrán de obtener los empleados del sector aéreo, toda vez que los sobrecargos marcaban la pauta de la negociación para otros gremios.
Al respecto, la dirigencia de la ASSA argumentó que la prórroga de un año resulta un periodo adecuado, con la perspectiva de que para esa fecha Aeroméxico tenga un estado financiero más favorable. En relación con el convenio referido, comentó que al tiempo que se reanude la negociación "estamos en la apertura de retomar el análisis del tema del ahorro de gastos en la compañía".
No obstante, aclaró que este gremio siempre ha colaborado con el desarrollo de la empresa, por lo que no estarían dispuestos a aceptar la reducción de la mayoría de las prestaciones del contrato colectivo de trabajo vigente.
|