México D.F. Domingo 1 de junio de 2003
Montes Azules
Gestiona Profepa compra de lote para ubicar a desalojados
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 31 de mayo. A costo de un millón 200 mil pesos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) gestionó la compra de un predio para las tres familias que el 19 de diciembre pasado desalojó de Montes Azules; sin embargo, el delegado de la dependencia, Hernán Alfonso León, reconoció que sólo se ha conseguido dinero para cubrir la tercera parte del precio, por lo que si no se liquida en tres meses, la compra se caerá.
Presionada por el "mal antecedente" que implicó que el pasado 23 de mayo los indígenas desalojados dejaran el albergue donde las autoridades los instalaron desde hace casi seis meses y regresaron a la zona de donde salieron, la Profepa agilizó el pago de 400 mil pesos de adelanto para que las familias pudieran ocupar el predio donde serán reubicadas, en el municipio de Palenque.
Por conducto de los medios de comunicación, la delegación de la Profepa instó a los 29 desalojados para que contacten a las autoridades y ocupen el predio adquirido.
León explicó que "ahora el problema es que acepten ir allá". Dijo que los trámites para reubicarlos se "agilizaron", y "donadores anónimos aportaron 400 mil pesos para pagar la tercera parte del costo.
|