México D.F. Domingo 1 de junio de 2003
Forman "segmento ilegal inspirado en motivos raciales"
Inician juicio a rancheros de Texas acusados de agredir a inmigrantes
NOTIMEX
San Antonio, 31 de mayo. Un juicio está comenzando en la frontera texana en contra de miembros de un grupo acusado de atacar y detener inmigrantes, informaron defensores de los derechos humanos.
Las agrupaciones civiles que demandaron al grupo denominado Rescate de rancheros, describieron a éste como un segmento ilegal y paramilitar inspirado en motivos raciales.
El objetivo de la demanda es romper este grupo y el liderazgo de Joe Sutton, dijo Ricardo de Anda, según el diario San Antonio Express-News. Nosotros sentimos que si detenemos la cooperación de los rancheros con organizaciones paramilitares como la referida, podremos acabar con sus acciones, apuntó De Anda.
Sutton es uno de los cinco comparecientes en el juicio. En la primavera, Jim Hogg invitó a armar a la organización Rescate de rancheros para repeler la oleada de indocumentados que cruzan la frontera. Esta organización ha desplegado sus acciones en prolongadas operaciones a lo largo de la franja divisoria entre México y Estados Unidos. En el juicio también se ha involucrado a Henry Conner y Casey Nethercott, quienes participaron en los patrullajes del grupo que creó Jack Foote.
Los argumentos jurídicos de De Anda se basan en varias leyes fronterizas y además en los testimonios de seis inmigrantes -cuatro mexicanos y dos salvadoreños- que fueron agredidos y aterrorizados por las acciones de Sutton.
|