México D.F. Domingo 1 de junio de 2003
Lamentan la aprehensión de 6 personas en Guerrero
Acusan activistas a la UEDO de realizar detenciones arbitrarias
Los centros de defensa de los derechos humanos De la Montaña Tlachinollan y el Miguel Agustín Pro Juárez acusaron a la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO), perteneciente a la Procuraduría General de la República, de continuar con detenciones arbitrarias en Guerrero.
Mediante un comunicado, lamentaron la privación de la libertad de José Guadalupe Hernández, Eudocio Suástegui García, Bardomiano Ríos, Doroteo Marín, Inés Jiménez Silva y Concepción Ramírez Ramírez, ocurridas el 21 de mayo pasado, por su presunta participación en el delito de secuestro.
"Si la UEDO manifiesta tener indicios que señalan a los detenidos como probables responsables, lo legalmente procedente hubiese sido solicitar la respectiva orden de aprehensión ante un juez federal, pero dadas las características del operativo, estamos ante la clara presencia de una detención arbitraria" en donde, además, a los inculpados se les arraigó durante un lapso de 90 días.
Ello demuestra, además -sostuvieron las agrupaciones no gubernamentales- que en México subsiste la práctica de detener y luego investigar. "La actuación de la UEDO ha implicado la violación a derechos fundamentales" los cuales, insistieron, exigimos se respeten, así como trabajar para que las instituciones de seguridad trabajen con apego al marco legal.
|