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E C O N O M I A
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México D.F. Domingo 1 de junio de 2003

Mantendrá privilegios a bancos que han diferido pago de impuestos por $44 mil millones

Relanzará Hacienda reforma fiscal para aplicar IVA a medicinas y alimentos

Deja de captar 315 mil millones de pesos por subsidios, exenciones y reducción de tasas

ANTONIO CASTELLANOS Y ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El gobierno federal pretende relanzar la propuesta de reforma fiscal en un intento por elevar la recaudación mediante la eliminación de regímenes especiales y homologación del impuesto al valor agregado (IVA), aunque al mismo tiempo mantiene un trato privilegiado a sectores como el bancario, que recibe un subsidio directo de los contribuyentes al diferir el pago de impuestos.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los recursos que deja de captar el fisco por subsidios, reducción de tasas y exenciones contenidas en la actual legislación fiscal equivalen a 5 por ciento del producto interno bruto (PIB), es decir, unos 315 mil millones de pesos.

Al tiempo que el gobierno federal impulsa una reforma fiscal, mantiene una transferencia directa de recursos a los banqueros. De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de 2002 el sistema bancario que opera en México, controlado principalmente por extranjeros, mantenía como parte de sus activos impuestos diferidos por 43 mil 894.8 millones de pesos, cantidad equivalente a una tercera parte de los recursos que la SHCP asegura que podría captar en caso de que hubiera sido aprobada la reforma fiscal propuesta en 2001, que incluía que la tasa del IVA fuera homologada en 15 por ciento para todos los artículos de consumo, incluidos alimentos y medicinas, hasta ahora exentos del pago de este gravamen.

La idea de relanzar la discusión en torno a una reforma fiscal no ha sido abandonada por el gobierno federal, aun cuando la iniciativa sobre este tema, planteada en 2001, no prosperó en el Congreso, dominado por la oposición al gubernamental Partido Acción Nacional (PAN).

Durante una reunión con banqueros realizada el mes pasado, el subsecretario de Hacienda, Rubén Aguirre Pangburn, planteó que la renovación de la Cámara de Diputados en septiembre próximo no debería retrasar el debate fiscal, dado que el otro órgano del Congreso, el Senado, se mantendrá con los mismos miembros por otros tres años.

La estrategia para lanzar nuevamente la discusión sobre una reforma fiscal fue reforzada hace un par de semanas, con la incorporación a la Secretaría de Hacienda de Angel Aceves Saucedo, ex presidente de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, quien tiene una larga trayectoria en el Congreso y que fue encargado de mantener abiertos los canales de comunicación con el Legislativo.

Datos oficiales señalan que la recaudación de impuestos en México genera recursos por un monto equivalente a 12 por ciento del producto interno bruto. Los diversos tratamientos fiscales y exenciones, que inciden principalmente sobre la recaudación del impuesto sobre la renta (ISR) y el IVA, deben ser eliminados, según planteamiento de la SHCP.

"Si todo esto se diera, la reforma fiscal generaría una recaudación adicional de más de cinco puntos del PIB. Como punto de comparación, la reforma fiscal planteada en 2001 buscaba un incremento de recaudación equivalente a 2 puntos del producto", indica Hacienda.

En el planteamiento gubernamental sobre la eliminación de beneficios a sectores económicos no ha sido incluido, hasta ahora, el sistema bancario, que opera bajo un tratamiento fiscal de preferencia, del que no goza ningún otro sector de la actividad económica en el país.

Dominado por inversionistas extranjeros, el sistema bancario mexicano mantiene como parte de sus activos impuestos diferidos por 43 mil 894.8 millones de pesos, que no han sido enterados al fisco.

La mayor parte de estos recursos, 21 mil 296.6 millones de pesos, corresponden a impuestos diferidos de BBVA Bancomer, seguido por Banamex, con 12 mil 764.1 millones; Bital, 4 mil 75.3 millones, y Banorte, con mil 122.9 millones de pesos. Estos cuatro bancos son los que se oponen a la nueva revisión de los pagarés de capitalización y compra de cartera ordenada por la Auditoría Superior de la Federación, que podría reducir el costo del rescate bancario en 45 mil millones de pesos. El resto de impuestos diferidos se reparte en Serfin, Ixe, Afirme e Interacciones.

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