México D.F. Domingo 1 de junio de 2003
Tensas, las relaciones con Washington: Teherán
Acusa Rice a Irán de mantener un plan nuclear y apoyar el terrorismo
AFP Y DPA
Berlin, 31 de mayo. La asesora de Seguridad Na-cional de Estados Unidos, Condoleezza Ri-ce, criticó en esta capital, en entrevista con el diario alemán Handelsblatt que se publicará el lunes, la actitud "agresiva de Irán" al reprimir la voluntad de la población, apoyar el terrorismo y mantener un plan nuclear, e indicó que "es larga la lista de cosas a la que los iraníes no se atienen".
Explicó que Teherán "ha hecho todo para reprimir el deseo de la población en materia de derechos de la mujer y de modernización de la sociedad", y añadió que "los iraníes albergan a líderes de Al Qaeda y trabajan en un programa de desarrollo nuclear".
"Debemos actuar para que nunca lleguemos a la misma situación que en Irak", sostuvo Rice, y amplió su amenaza a Corea el Norte, luego de señalar que la Unión Europea y Estados Unidos deben impedir la proliferación de armas de destrucción masiva.
Estas declaraciones contrastaron con las que hizo hoy en San Petesburgo el presidente George W. Bush, quien afirmó que son "puras especulaciones" los rumores sobre una presunta intención de Estados Unidos de llevar a cabo una intervención militar en Irán, país al que incluye en el "eje del mal", junto a Corea del Norte, y anteriormente Irak.
En una entrevista con la televisión rusa filmada antes de que iniciara su gira que lo llevará a varios países de Europa y de Medio Oriente, extractos de la cual fueron difundidos aquí, Bush afirmó que a la "gente le gusta especular sobre las intenciones de Estados Unidos y nuestras fuerzas armadas".
Sin embargo, Bush no se pronunció sobre medidas futuras contra Irán, país al que Washington acusa de tener un programa secreto para el desarrollo de armas nucleares.
En Teherán, el ministro iraní del Exterior, Kamal Jarrazi, acusó al gobierno de Estados Unidos de ser "inmaduro para comenzar un diálogo" político con el propósito de mejorar las relaciones entre ambos países.
Jarrazi reconoció en declaraciones al se-manario alemán Der Spiegel que las relaciones con Washington son "tensas".
Sobre las acusaciones de que Irán pretende inmiscuirse en los asuntos de Irak, Jarrazi, puntualizó que Washington muestra un claro desconocimiento de la situación allí: Estados Unidos ve que las cosas no están saliendo tan bien como lo deseaba. Ahora busca culpables, como lo ha hecho siempre".
Afirmó que Irán ha luchado contra las organizaciones "terroristas" y ha detenido a algunos de sus miembros y deportado a sus países de origen, al tiempo que rechazó las acusaciones de que su país ha desarrollado un programa de armas nucleares.
"En ese campo no queremos ocultar nada. Nuestras instalaciones están bajo supervisión de la Agencia Internacional de Energía Atómica. Es decir, no sólo firmamos los acuerdos, sino que los respetamos."
|