México D.F. Domingo 1 de junio de 2003
Acusan al gobierno federal de incumplir acuerdos; amenazan con tomar casetas
Productores de frijol de Sinaloa reocupan sede de Sagarpa; exigen pago de cosechas
JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Culiacan, Sin., 31 de mayo. Productores agrícolas de los municipios de Navolato, Salvador Alvarado, Ahome y Culiacán, ocuparon nuevamente en esta ciudad las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en demanda de que se les pague rápidamente la producción de frijol que entregaron el ciclo anterior, la cual asciende a cerca de 35 mil toneladas.
Ocadio García Espinoza, dirigente del Frente de Defensa de los Productores Agrícolas (Fedepas), informó que alrededor de 2 mil campesinos afectados por este adeudo se encuentran desesperados ante la falta de cumplimiento del gobierno federal.
César Pacheco Gutiérrez, secretario general del Comité Campesino de Ahome, afirmó que la Sagarpa estará ocupada indefinidamente, y si para el lunes no hay una respuesta positiva a su demanda recurrirán a la toma de casetas de peaje en las carreteras de la entidad.
Aseveró que mientras la banca pone mil pretextos a los productores para acceder al financiamiento, los grandes adinerados no tiene ningún problema, pues con solo un "telefonazo" consiguen los créditos, aseveró.
Expresó que los grandes intermediarios afectan a los productores, ya que "es muy sencillo: ellos ofrecen cuatro pesos por el frijol, llevas tu camión, te roban dos toneladas y la gente desesperada, hambreada, les regala la cosecha", explicó.
Arnulfo Rosas Encines, dirigente del Fedepas en Navolato, aseguró que el diputado local priísta Jesús Patrón Montalvo "es el coyote (intermediario) mayor en Sinaloa, el cual está protegido constitucionalmente representando a la Comisión de Agricultura del Congreso, que supuestamente está para proteger a los productores, pero en realidad representa sus propios intereses".
Pacheco Gutiérrez y Rosas Encines coincidieron en criticar que las personas que tienen el poder económico anden tras el político, como los candidatos del PRI a diputados federales, Jesús Vizcarra Calderón, Esteban Valenzuela García y Armando Leyson Castro.
Rosas Encines recordó que hace unos días unos productores de Navolato entregaron a la empresa de Vizcarra Calderón maíz amarillo, el cual fue pagado a mil 275 pesos, cuando otras empresas comercializadoras lo compran en mil 425 la tonelada.
"Lo más lamentable que nos está sucediendo es que después de que se apoderaron y nos han estado explotando esos dueños del poder económico, (ahora) son los candidatos a diputados federales", dijo Rosas.
De su lado, Francisco Meza López, dirigente de la Central Campesina Independiente, indicó que en los dos años recientes se han establecido cuatro esquemas de pignoración (empeño) para el frijol y todos han sido en perjuicio de los productores.
Recordó que luego de entregar a un programa de pignoración la cosecha de frijol del ciclo otoño-invierno pasado a las autoridades de Sagarpa, iniciaron los problemas para el pago del grano; todavía hace alrededor de 15 días eran alrededor de 70 mil toneladas que se les adeudaban a los agricultores.
Ante esta situación, los campesinos, organizados en torno al Fedepas, Movimiento Agrícola Sinaloa y Liga de Comunidades Agrarias, optaron por recurrir a medidas de presión contra las autoridades.
Apenas este mes participaron, junto con pescadores libres, en la toma de casetas de peaje en el centro y norte de Sinaloa. Simultáneamente ocuparon la delegación estatal de la Sagarpa para exigir al gobierno federal la entrega de los recursos correspondientes a esta cosecha de frijol.
|