México D.F. Domingo 1 de junio de 2003
Autoridades estatales y federales clausuran 18 aserraderos
Incautan 3 mil 200 metros cúbicos de maderas en Ocampo, Michoacán
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 31 de mayo. La Unidad de Asuntos Forestales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), incautó en el municipio de Ocampo 3 mil 200 metros cúbicos de madera. Este decomiso de productos forestales es el más grande que se ha dado en la historia de Michoacán y uno de los más importantes del país, sostuvo la dependencia.
La procuradora Lucila Arteaga Garibay dijo que más de 500 agentes de las policías Federal Preventiva, Ministerial del estado, Grupo de Operaciones Especiales y C-4 de Morelia, además de 125 inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), provenientes de diversas entidades de la República, participaron en el operativo que fue encabezado por la funcionaria y por el delegado de la Profepa, Juan Rafael Elvira Quezada.
Los agentes policiacos y las autoridades estatales y federales supervisaron 20 aserraderos, 18 de los cuales clausuraron por carecer de la documentación o por operar con irregularidades.
La madera decomisada, cuyo volumen equivale a más de 220 tráileres cargados, es de las especies de pino, oyamel y encino. También se decomisaron herramientas y vehículos donde era transportado el recurso no renovable.
Elvira Quezada destacó que el municipio de Ocampo es sumamente conflictivo, ya que ahí se han desatado graves hechos de violencia, además de ser el punto más cercano a la zona núcleo de la mariposa Monarca. "En la región la tala clandestina es un problema grave que se tiene que combatir con seriedad".
En el operativo, que duró ocho horas, no hubo detenidos, porque en los centros madereros sólo se encontraban trabajadores que son utilizados por los propietarios de los aserraderos.
La titular de la PGJE aseguró que estos operativos continuarán para evitar la tala clandestina de los bosques de la entidad, así como la compra de madera de procedencia ilegal.
Asesinan a dirigente de paterfamilias
El secretario de la Asociación de Padres de Familia del estado, Urbano Maya Duarte, fue asesinado a balazos cuando transitaba por la carretera Carácuaro-Eréndira con dirección a Morelia.
Una fuente de la PGJE informó que Maya Duarte, acompañado de José Gómez Núñez, salió de Huetamo rumbo a Morelia, en su vehículo placas PHT-9609, pero en el trayecto se les emparejó otro auto desde el cual les dispararon.
El vehículo se desbarrancó y Maya Duarte falleció en el lugar, mientras que su acompañante fue trasladado a un hospital de Huetamo y su estado de salud fue reportado grave. En el lugar de la agresión policías encontraron 11 casquillos percutidos calibre .38 súper.
|