México D.F. Domingo 1 de junio de 2003
Capta 3.5 billones de dólares al año enel mundo: Coalición contra el Tráfico de Mujeres
Genera la prostitución ganancias 400% superiores a las del narco
Lamentó que los gobiernos den más atención al combate a las drogas que a la explotación femenina Anualmente 4 millones de mujeres y niñas ingresan a esa práctica ilícita, afirma
GEORGINA SALDIERNA
Cada año, 4 millones de mujeres y niñas son vendidas a proxenetas, lo cual genera ganancias mundiales de 3.5 billones de dólares, cuatro veces más que el narcotráfico, señaló ayer Dorchen Leidholdt, directora de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres, quien anunció la puesta en operación de un programa piloto en México que busca prevenir y proteger a la población contra este delito, así como perseguir el consumo.
Teresa Ulloa, directora regional de la coalición para Latinoamérica y el Caribe, dijo que el problema del trafico de mujeres y su utilización en el negocio de la prostitución, sólo se va a acabar cuando se ataque la causa, es decir, la demanda. Señaló que es necesario educar a quienes pagan por tener relaciones sexuales con niñas y jóvenes sobre el daño devastador que generan.
En conferencia de prensa, Leidholdt lamentó que los gobiernos den más atención a la lucha contra el narcotráfico que a la explotación sexual femenina, y que a este problema lo hayan tratado de minimizar.
Combate en el DF
Para combatir esa práctica, Grisel Castro, coordinadora del proyecto en el Distrito Federal, señaló que en la ciudad de México el programa se aplicará primeramente en las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, donde se tiene una mayor incidencia del problema.
Se pretende invitar a maestros a participar en la prevención informándoles sobre el fenómeno, los alcances y consecuencias en la sociedad y en las familias, así como dotarlos de las herramientas para prevenir a estudiantes acerca de la prostitución.
Agregó que se tiene contemplada la elaboración de un video que podría ser presentado en las líneas aéreas y de autobuses, especialmente en aquellas que vienen de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo, Quintana Roo, Veracruz y Jalisco, entre otros, a la ciudad de México.
Grisel Castro resaltó que las mujeres dedicadas a la prostitución provienen de estratos socioeconómicos medios y bajos. Algunas son jefas de familia vulnerables por su necesidad económica. También hay niñas que son vendidas por sus padres.
En relación con la magnitud del problema, 50 mil niños y niñas pudieran sufrir explotación sexual en el país, más de 20 mil en el Distrito Federal, según cifras oficiales. Sin embargo, dados los datos negros en el fenómeno, el número de pequeños involucrados en el tráfico sexual en la capital podría llegar a 50 mil, incluyendo 15 mil que viven en la calle.
Según la organización, en los recientes tres años la prostitución ha crecido mil por ciento en México y Latinoamérica.
La Coalición contra el Tráfico de Mujeres reúne 700 agrupaciones en el mundo y unos mil 500 activistas. Tiene estatus consultivo en la ONU y recibe apoyo de la Agencia de Cooperación de Noruega. Se prevé que en el futuro, el Unicef y la Unifem también pudieran respaldar el trabajo de esta agrupación.
Las dirigentes de la coalición en el país dijeron que la campaña del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en contra del tráfico de mujeres y niñas se queda corta, mientras que el Gobierno del Distrito Federal no ha dado continuidad a los programas de apoyo a jóvenes prostitutas. Cada seis años, las políticas quedan a merced de la administración que llega, por lo que no se garantiza su persistencia.
|