México D.F. Domingo 1 de junio de 2003
Pide la ANUIES aumento al subsidio
Requieren universidades un fondo para abatir rezagos
JOSE GALAN
Las universidades públicas requieren un fondo financiero de equidad para abatir rezagos históricos que se remontan a la década de los 90, que deberá ser acordado con el gobierno federal, afirmó Javier Mendoza, director general de estudios y proyectos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), quien sostuvo que en la discusión de un nuevo modelo de asignación, las universidades públicas se han manifestado por que aumente el subsidio.
Pero también subrayó que las instituciones de educación superior públicas tienen que lograr consenso en uno o más modelos de asignación de los subsidios federales, de acuerdo con la naturaleza de cada una de ellas, en tanto continúan buscando el establecimiento de una política de Estado para el financiamiento de la educación superior que permita que los modelos puedan avanzar.
Entrevistado en sus oficinas de la ANUIES, confirmó que en la asamblea del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) de la ANUIES, celebrada en noviembre en Colima, se presentó la décima versión del modelo de asignación del subsidio. "Allí fue analizada en todas sus fórmulas, tanto para docencia como para investigación", agregó.
Luego de una "amplia" discusión, se tomó el acuerdo de revisar los detalles en cinco talleres regionales, tomando en cuenta factores como alumnos de nuevo ingreso; eficiencia terminal; costo por alumno, y el tipo de carreras que ofrecen, clasificadas en tres categorías, de acuerdo con el costo de cada una: las más baratas, por ejemplo: derecho, las intermedias, como ingenierías, y las más caras: medicina, entre otras.
Con los resultados, la secretaría general ejecutiva de la ANUIES elaboró un documento que recogió todas las opiniones, así como una propuesta de los trabajos, que fueron presentados en la siguiente reunión de CUPIA, celebrada hace una semana en Ciudad del Carmen, Campeche. "El modelo no fue sometido a la aprobación de la asamblea, porque fue evidente que en los talleres regionales existieron distintas posiciones", dijo el funcionario de la ANUIES.
Por ello se acordó "definir una estrategia" para continuar con los trabajos para la construcción de un nuevo modelo de asignación del subsidio, además de proponer a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) trabajar conjuntamente para analizar el modelo y perfeccionarlo.
|