México D.F. Domingo 1 de junio de 2003
Resueltas, casi todas las exigencias de los mentores de Oaxaca, señala Dionisio Martínez
Define hoy la CNTE si prosigue las movilizaciones
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aplazaron para hoy la asamblea en la que definirán si continúan con las movilizaciones o retornan a sus entidades federativas.
La asamblea estatal de trabajadores de la educación de Oaxaca determinó hacer una movilización masiva este martes, lo que marcaría el término de las protestas en esa entidad y -de llegar hoy a un acuerdo con los contigentes de Michoacán y Guerrero- podría significar el levantamiento del plantón en la ciudad de México.
En tanto, al cumplir un mes de plantón en la ciudad de México, los profesores accedieron a mover durante unas horas sus campamentos a una orilla de la Plaza de la Constitución, lo que permitió el desarrollo del concierto del cantautor catalán Joan Manuel Serrat, a partir de las 20 horas.
Anoche no se había cumplido el acuerdo de la Secretaría de Gobernación de citar a los profesores para hacer un balance de las negociaciones que sostuvo la CNTE con los gobiernos de los estados, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Pedro Ramírez Vázquez, dirigente de la sección 36 del Valle de México, acusó a Gobernación de pretender aplicar "la política de desgaste y simulación, que fue la tónica de días pasados".
Consideró que la reunión el jueves pasado con autoridades de Gobernación, la SEP y el ISSSTE fue un "triunfo" de la CNTE, porque logró llevar sus demandas al plano nacional. El problema, señaló, es que esas pláticas no han dado resultados "contundentes", aunque en el ámbito estatal ha habido avances, al referirse a las reuniones en Oaxaca y Michoacán.
Por su parte, los mentores de Guerrero se quejaron de que las autoridades de esa entidad no se habían presentado en el Distrito Federal para atenderlos.
Dionisio Martínez, de la sección 22 de Oaxaca, explicó que casi todas las exigencias de los profesores de esa entidad habían sido resueltas y que estaban pendientes detalles de seguridad social y de presupuesto.
Docentes de Guerrero y Michoacán se reunieron ayer en el local de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para discutir las propuestas que presentarán a la asamblea nacional de este domingo.
Por la mañana, los profesores se dedicaron a trasladar sus campamentos a un costado de la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional, para no "entorpecer" el concierto nocturno. Claudio Flores, de la sección 22 de Oaxaca, señaló que el traslado fue producto de un acuerdo con autoridades de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal.
En la asamblea de este domingo también se discutirá el tema de la devolución del edificio del SNTE, ocupado por los disidentes desde hace 17 días.
Mientras los michoacanos insistían en que la entrega depende de una mesa de diálogo con el SNTE, en la que se discuta un proyecto de democratización del gremio, los oaxaqueños planteaban que el inmueble debía devolverse tras las movilizaciones.
|