.. |
México D.F. Domingo 1 de junio de 2003
Proyectarán 14 de sus cintas, algunas
de las cuales nunca se distribuyeron en México
Presentará la Cineteca Nacional retrospectiva
de la obra del canadiense David Cronenberg
Ofrecerá una conferencia magistral el 6 de junio;
asistirá también el músico Howard Shore
JUAN JOSE OLIVARES
El universo orgánico de David Cronenberg
es una retrospectiva que la Cineteca Nacional y la embajada de Canadá
organizan sobre uno de los más destacados realizadores en el mundo,
llamado, por ese lugar tan común de los cinéfilos así
como de los villamelones del cine, un "cineasta de culto".
Lo
importante es que, luego de dos años de buscar al canadiense para
que asitiera a nuestro país a ofrecer una conferencia magistral
(como lo hará el próximo viernes 6 de junio a las 6 de la
tarde en la Cineteca Nacional), se conjuntan 14 de sus cintas, algunas
de las cuales nunca se distribuyeron en México. Además de
convencer al cineasta para que viniera a su "homenaje", éste prestara
copias de algunas de sus cintas que prácticamente eran inconseguibles,
hecho por el cual los amantes del cine inclasificable de Cronenberg podrán
disfrutar a partir de la semana entrante de 14 de sus películas.
La retrospectiva abre el jueves 5 de junio con la proyección
de su reciente trabajo Spider, así como con un concierto
de un ensamble de siete músicos que interpretarán la música
de esa cinta, autoría de Howard Shore, amigo personal de Cronenberg
y cómplice creativo, quien estará presente también
y ha hecho la música de la mayoría de sus cintas.
"Sexo, máquinas cuerpo, medicina, transgresión,
mutaciones. Su obra es perversa, cruel, hipnótica", comentó
Ana Cruz, responsable de programación de la Cineteca.
"Cronenberg le coloca al espectador de su cine imágenes
impactantes que no se olvidan", agregó Gerardo Salcedo, también
de programación.
A su vez, Luis Archundia, agregado cultural de la embajada
de Canadá, dijo que a Cronenberg le gustó desde el título
de la retrospectiva hasta el ofrecimiento de llevarlo a los sitios en los
que algunos escritores de la generación beat como William
Burroughs estuvieron en México (este escritor beatnik fue
de influencia para él, incluso adaptó para cine su obra El
almuerzo desnudo, película que se proyectará en esta
retrospectiva) .
"Supo
que era un homenaje serio. Y fuimos necios en traer el elemento musical,
tan importante en sus filmes, ya que forma una pareja creativa con Howard
Shore y eso también lo animó a venir", explicó Archundia.
El ciclo inicia el jueves 5 con Spider (que Nuvision
distribuirá comercialmente en México); el viernes 6, el corto
Transfer y los mediometrajes Stereo y Crímenes
del futuro; sábado 7, Parásitos asesinos y Rabia;
domingo 8, Engendro del diablo y Telépatas mentes destructoras;
lunes 9, Cuerpos invadidos (Videodrome) y Zona muerta; martes
10, La mosca y Gemelos de la muerte; miércoles 11,
El almuerzo desnudo y Madame Butterfly; jueves 12, Crash
y eXistenZ. Además de estas joyas, el profesor William Beard,
autor del libro The artist as monster: the cinema of David Cronenberg,
ofrecerá el martes 10 a las 18 horas una conferencia; mientras que
el miércoles 11 lo hará Bart Testa, autor del ensayo Panic
pornography: Videodrome from production to seduction. Y el jueves 12
estos especialistas se reúnen con los mexicanos Leonardo García
Tsao, Nelson Carro y Fabián Giménez Gatto.
|