México D.F. Domingo 1 de junio de 2003
TIEMPO DE BLUES
Raúl de la Rosa
Los premios W.C. Handy
Primera llamada
LA COMPETENCIA ENTRE los seres humanos forma parte
de su naturaleza. El deporte es la máxima expresión de la
competencia, es más, éste no existiría sin ese afán
de competir, no tendría sentido, para eso se juega, se compite para
ganar, ser mejor que el contrario, así de sencillo.
EN ESTA EPOCA en que todo se comercializa, la industria
del entretenimiento en Estados Unidos (cine, teatro, radio, televisión,
música, revistas, más todos sus incontables derivados) representa
un negocio de billones de dólares al año y es una de sus
principales exportaciones a todo el mundo.
LOS RECONOCIMIENTOS Y los premios han sido creados
como una forma efectiva para la promoción de sus productos (incluidos
los artistas). La entrega de los Oscar es un buen ejemplo: ser postulado
o ganar una estatuilla es asegurar -por lo general- una buena taquilla.
Pero en la premiación, los intereses comerciales se imponen a la
calidad de la película.
EN EL AMBITO de la música están los
Grammys, con los que se premian a los mejores exponentes de la música
y de la industria del disco en Estados Unidos, hace pocos años se
crearon los Grammys latinos dada la importancia que tiene el mercado hispano
en Estados Unidos. Una vez más nos comen el mandado, son ellos quienes
nos tienen que reconocer.
Segunda llamada
EL
24 DE mayo pasado en el Teatro Orfeo de la ciudad de Memphis, se otorgaron
los premios W.C. Handy a lo mejor en el ámbito del blues. Este premio
se instituyó en 1980 y se supone que es el más alto honor
recibirlo.
WILLIAM CHRISTOPHER HANDY fue un compositor, músico
y director de orquesta, que tuvo a bien recopilar incontables canciones
de blues tradicional y escribió -entre muchas más- la celebérrima
Saint Louis Blues.
ENTRE OTROS ARTISTAS han recibido el premio W.C.
Handy músicos como Steve Ray Vaughan, Buddy Guy, Robert Cray, ZZ
Top, Dr. John y varios más.
POR ESO RESULTA interesante el sistema de votación.
Esta la realizan miles de aficionados a este género alrededor del
mundo; por correo son enviadas las papeletas (13 mil) con las categorías
a premiar, estos aficionados marcan a sus favoritos y el resultado de esta
votación la transcribimos aquí mismo:
ALBUM DEL AÑO - Shemekia Copeland/ Hablando
con extraños.
ARTISTA DEL AÑO - B.B. King (por quinta
ocasión el Blues Boy gana)
BANDA DEL AÑO - Magic Slim and The Teardrops
(hace poco los vimos aquí en el Salón 21).
ARTISTA MASCULINO - Charlie Musselwhite
ARTISTA FEMENINA - Shemekia Copeland (admito que
no tengo la más remota idea de quién se trata, por lo que
buscaré algún disco de esta blusera).
ARTISTA MASCULINO DE SOUL - Solomon Burke
ARTISTA FEMENINA DE SOUL - Etta James
ARTISTA MASCULINO TRADICIONAL - R. L. Burnside
ARTISTA FEMENINA TRADICIONAL - Koko Taylor
Tercera llamada
ENTRE OTRAS CATEGORIAS nos llamó la atención
que en la categoría de artista de blues acústico ganó
John Hammond hijo. En la de mejor violín de blues, Clarence Gatemouth
Brown. En la de álbum de blues tradicional, el ganador fue Jaimito
Algodón (James Cotton). En la de álbum de blues histórico,
el premio fue para Albert King.
UNA PREGUNTA INTERESANTE es, ¿quiénes
serían los ganadores de los Grammys o los Oscar si fueran seleccionados
por los aficionados al cine y la música alrededor del mundo? Esta
es una pregunta en donde la democrática votación no tiene
lugar.
|