.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 2 de junio de 2003

Morelos, entre las entidades que no quieren saber nada sobre el tema, dice el secretario

Algunos estados, reacios a participar en labores ambientales: Lichtinger

"Fricciones con algunas instituciones obligan a cambiar la forma de hacer las cosas"

ANGELICA ENCISO L.

Las inercias institucionales en el gobierno y la poca participación de las entidades en los programas de apoyo al medio ambiente son factores que frenan el camino al desarrollo sustentable, señala Víctor Lichtinger, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Morelos, con gobierno panista, es ejemplo claro de un estado que no quiere saber nada del tema ambiental, mientras que Guerrero y Oaxaca carecen de recursos humanos y mecanismos institucionales para actuar en los bosques. Del otro lado está la administración priísta del estado de México, la cual ya se hace cargo de la vigilancia y otorgamiento de permisos forestales, explica.

Frente a la inactividad total de la administración anterior se ha reforzado la vigilancia en los bosques, se han desmantelado bandas y se ha logrado refinanciar a los municipios para la construcción de infraestructura en agua potable. Al frente de la dependencia desde hace dos años y medio, Lichtinger impulsó la restructuración total de la secretaría y adoptó dos temas como eje de la política ambiental del gobierno foxista: agua y bosques.

Los resultados de los programas en estos rubros llevarán tiempo, advierte en entrevista con La Jornada en sus oficinas de Camino al Ajusco, a unos pasos de uno de los bosques en los que continúa la tala clandestina.

Temas de seguridad nacional

-El gobierno planteó desde 2000 que bosques y agua eran temas prioritarios y de seguridad nacional. ¿Qué evaluación hace de los programas?

-Cuando llegamos a la administración había una gran deuda de los municipios, 72 mil millones de pesos, y era impagable. La inversión era de cero, porque lo que se cobraba por el servicio se iba a otras cosas. Ahora se condonó la deuda. En 2002 los municipios recaudaron alrededor de mil 500 millones de pesos y este año vamos para los 2 mil millones, los cuales se les regresaron para que invirtieran en infraestructura.

"Esto es importante porque cambia la tendencia de descapitalización del servicio, aunque se requiere mucho más, pues los recursos son insuficientes. Hemos empezado a capitalizar al sector. Lo que se ha dado es un cambio en la política que da posibilidad de inversiones.

"El tema forestal es prioritario e importante. Cuando empezó la administración se destinaban 200 millones de pesos, pero ahora son 3 mil millones. Hemos apretado las tuercas en el tema de la vigilancia, se han hecho un sinnúmero de operativos a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y se ha metido gente a la cárcel. Frente a la inactividad total de la administración anterior, se han logrado avances importantes, como hacer más costosa la ilegalidad, tener recursos para apoyar a los productores y hacer las cosas bien."

-Habla de detenciones. ¿Se han desmantelado las bandas organizadas que operan en los bosques?

-En diversos lugares de la República hemos desmantelado varias bandas y no sólo hemos agarrado a los campesinos, sino a los líderes. Tenemos un sistema de inteligencia que no existía y con él se conoce quiénes compran, a quiénes pagan, las familias, las rutas de transporte y en muchos casos vamos directamente con esas familias con órdenes de aprehensión.

-¿Qué tan eficiente podrá ser transferir la vigilancia a los estados, si aún hay caciques locales que presionan a los gobiernos?

-La descentralización de la vigilancia va a tardar muchos años. Irá de acuerdo con las capacidades y seriedad de cada entidad. Yo no espero que a corto y mediano plazos todos los estados absorban funciones. Son pocos los que tienen capacidad y muestran seriedad para otorgar permisos y brindar vigilancia. La transferencia ya se hizo en el estado de México, porque hay instituciones, como Probosque, que han probado que en su territorio tienen más capacidad que la Federación. Además poseen recursos financieros para hacer el trabajo.

-¿Hay dificultades con los estados para la vigilancia y para poner en marcha los programas?

-Depende del estado. El de México es el que más ha participado con nosotros. Hay otros que no lo han hecho y tampoco quieren saber nada de esto, como el de Morelos. Hemos tenido dificultades para involucrarlos y no hemos logrado que nos ayuden con esas tareas. Hay otras entidades que están a la mitad. Trabajamos con los gobiernos que quieren hacer las cosas y arriesgan a su gente, porque los operativos son peligrosos y en algunos lugares se han dado pérdidas humanas. Debemos tener claro en qué estados confiar para la descentralización. También hay entidades que por falta de recursos o interés no han participado.

-¿Cuál es la respuesta de estados forestales como Guerrero y Oaxaca?

-Son entidades en las que ha habido trabajo pero faltan recursos humanos y mecanismos institucionales para tener presencia en los bosques. Debe haber voluntad política, recursos materiales y humanos, porque se tienen que cubrir muchas necesidades. La descentralización la hacemos de forma que a la entidad se le entrega el certificado ISO 9000 y a partir de ello tiene la obligación de hacer auditorías cada año para refrendar el documento.

"No pueden cambiar la forma de hacer las cosas, porque si así fuera cada estado actuaría de forma diferente. Tienen que funcionar igual que la Federación, con las mismas reglas, procesos y procedimientos. En el momento en que alguno de los estados no cumpla la Federación retoma sus funciones."

-¿Las dependencias federales muestran disposición a participar con la Semarnat?

-El tema ambiental tiene que modificar actitudes, programas y las diferentes inercias de las decisiones políticas y económicas. La misión de la Semarnat es que no se acaben los recursos naturales; en cambio, la de otras secretarías es que haya más producción, empleo o inversión, por lo tanto es normal que con todos los sectores haya un poco de roce. Al final lo que resulta es una actividad económica o productiva que incorpora lo ambiental.

"Tengo total conocimiento de que esto pasa en Estados Unidos, Europa y América Latina. Las secretarías de Medio Ambiente luchan por modificar las prácticas, las maneras de hacer las cosas de los sectores productivos y entran en roce con ellos. Al final se logran acuerdos que satisfacen tanto a la parte económica como a la ambiental. Se tiene que cambiar la forma de hacer las cosas. No está mal, está bien. Esto quiere decir que tanto otros sectores como nosotros estamos trabajando.

-¿La Semarnat enfrenta más dificultades que facilidades para aplicar la legislación?

-La Semarnat tiene su legislación clara, aún incompleta. Es una dependencia nueva. Existe desde 1994, y en sus acciones para llegar al desarrollo sustentable tiene que luchar contra inercias institucionales en todo el gobierno y la sociedad. Tenemos que educar, difundir, convencer y aplicar leyes que a algunos les gustaría no tener.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email