México D.F. Lunes 2 de junio de 2003
Sergio Valls Hernández
Derecho fiscal de la seguridad social 2003
Hace unos días tuve oportunidad de ser uno de los presentadores del libro Derecho fiscal de la seguridad social, cuyo autor es mi amigo el licenciado Javier Moreno Padilla. El planteamiento que hace de los problemas y cuestiones derivados de la materia fiscal en relación con la seguridad social no es exclusivamente teórico, ya que una parte está dedicada a la explicación de los diversos formatos y dispositivos magnéticos que se han instrumentado para facilitar el cumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad social.
Se trata de un manual bien documentado que no es un libro más, sino una herramienta muy útil para los estudiosos de la materia, así como para académicos, patrones, trabajadores y en general para aquellos cuya actividad esté regulada por la Ley del Seguro Social. Es un estudio completo de diversas instituciones jurídicas, maneja doctrina y criterios jurisprudenciales y refiere los problemas económicos que afectan el marco legal que rige la seguridad social en México.
La actualidad del tema es un aspecto a resaltar. En el medio nacional siempre es bienvenido un texto que se ocupe de cuestiones fiscales en general, más aún cuando se especializa en el campo de la seguridad social. Hoy día no abunda la literatura sobre el tema, lo cual se ha traducido en cierto vacío, tanto para los sujetos en quienes recaen las obligaciones derivadas del régimen de seguridad social, como para aquellos que las aplican, sean autoridades, juzgadores o litigantes. De ahí que el libro constituya una aportación para desentrañar los mecanismos de tributación en materia de seguridad social.
La complejidad de la Ley del Seguro Social es consecuencia de la multiplicidad de los fenómenos que regula, y en los que se entremezclan aspectos actuariales, económicos, sociales, financieros, contables y jurídicos, entre otros. Por ello cobra especial relevancia la obra del abogado Javier Moreno Padilla, quien no se conforma con analizar los textos aislados, sino que busca su interrelación con dicha ley y demás ordenamientos jurídicos.
El texto define el significado de seguridad social, distinguiéndola con precisión de la asistencia y del seguro social, analizando asimismo su relación directa con el gasto público:
"... es el mecanismo que le permite al Estado la estabilidad y la convivencia colectiva, donde se redistribuye el ingreso y se busca la armonía entre sus miembros (...) No sólo es una política de tipo económico, ni tampoco un servicio público enmarcado en ley; eminentemente es una política de Estado que se convierte en razón y fundamento de su actuación por el bien común."
Al aceptar que la seguridad social es responsabilidad estatal analiza detenidamente las formas de financiamiento a escala internacional, su evolución y los problemas en las economías globales contemporáneas, aunado a lo cual hace una consideración en relación con los problemas reales de financiamiento del seguro social -reservas, edad de retiro, incremento de derechohabientes, etcétera-, así como respecto a las crisis financieras que lo han afectado.
Al referirse a la naturaleza fiscal de las cuotas del seguro social documenta lo que ha dicho la doctrina, como las tesis del Poder Judicial de la Federación, lo que permite al autor llegar a la conclusión de que el carácter fiscal de éstas deriva de la disposición del legislador.
De igual manera, estudiando todo fenómeno o instituto vinculado con la seguridad social o que tenga efectos sobre su desarrollo, analiza los sistemas de ahorro para el retiro, relatando los antecedentes del caso chileno y las implicaciones de este cambio de óptica respecto al financiamiento del retiro.
En fin, queda mucho por reseñar de esta obra, ampliamente recomendable, que viene a enriquecer tanto el derecho fiscal como el derecho de la seguridad social. [email protected]
|