México D.F. Lunes 2 de junio de 2003
"Lo que Washington quiere es el petróleo de Irak"
Bush pretende eternizar el estado de alerta, asegura Susan Sontag
DPA
Rio de Janeiro, 1Ɔ de junio. La escritora estadunidense Susan Sontag, en una entrevista que concedió al diario carioca O Globo, afirmó que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quiere eternizar el estado de alerta y promover una "guerra sin fin", ya que es "imposible" acabar con el terrorismo.
Según la escritora, Estados Unidos eligió a Irak para declarar la guerra porque era el más débil de los países de Medio Oriente y estaba gobernado por el dictador más odiado, pero Washington sabía que su ejército era débil y carecía de armas modernas. "Lo que Estados Unidos quiere son las bases militares y el petróleo de Irak", afirmó.
Sontag, quien el mes pasado ganó el premio Príncipe de Asturias, sostuvo que la reciente guerra contra Irak "no fue una guerra legítima, pues los motivos alegados eran falsos", y añadió que Washington no se considera atado a ningún tratado internacional.
La intelectual estadunidense afirmó que el gobierno de su país "está violando la Convención de Ginebra" al construir un "pequeño Gulag" en Guantánamo, Cuba, donde más de 600 personas permanecen detenidas bajo acusaciones de estar vinculadas al terrorismo.
Sontag condenó duramente las recientes ejecuciones practicadas por el gobierno de Cuba, calificándolas de "intento de silenciar a la disidencia".
Afirmó que una postura crítica con relación a Fidel Castro es "perfectamente compatible" con la oposición al "imperialismo estadunidense", y observó que era "infantil" pensar que si uno mantiene una actitud crítica contra el imperialismo tiene que apoyar las restricciones a las libertades civiles en Cuba.
La escritora confesó que una de las mayores felicidades que experimentó en los tiempos recientes fue la victoria electoral del actual presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva. "Brasil es un país sobre el cual puedo decir: el héroe ha vencido."
|