México D.F. Lunes 2 de junio de 2003
Anuncia el premier posible desmantelamiento de colonias ilegales en suelo palestino
Rechaza Sharon el reclamo de Bush para concluir la ocupación en Palestina
Evolucionan las negociaciones de Abbas con Hamas sobre un cese el fuego antisraelí
DPA, AFP Y REUTERS
Jerusalen, 1Ɔ de junio. El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, anunció hoy que es posible que desmantele algunas colonias judías ilegales establecidas en los territorios palestinos después de la cumbre de esta semana en Aqaba (Jordania), pero rechazó declarar oficialmente el fin de la ocupación de la franja de Gaza y Cisjordania.
Israel rechazó los reclamos de Estados Unidos para que declare el fin de la ocupación ilegal de los territorios palestinos y que esta declaración se haga efectiva durante la cumbre que congregará el miércoles próximo a Sharon, al primer ministro palestino, Mahmoud Abbas, y al presidente estadunidense, George W. Bush, informó hoy el diario israelí Haaretz.
No obstante, Sharon señaló durante la reunión semanal de su gabinete, que su país "tal vez" tenga que evacuar algunas colonias judías, principalmente en Cisjordania.
Mientras tanto, el ministro palestino del Interior, Yasser Abed Rabbo, calificó de "truco político" la presunta intención de Sharon de reconocer el derecho palestino a un Estado independiente.
El ejército israelí suavizó ayer el bloqueo a los territorios palestinos y permitirá a unos 25 mil trabajadores entrar en Israel, pero sólo 5 mil obreros lograron hoy atravesar el puesto de control israelí de Erez desde la franja de Gaza.
Nabil Abu Rudeina, consejero del presidente palestino, Yasser Arafat, dijo que "no se ha logrado hasta ahora un alivio en la práctica de este bloqueo".
Así las cosas, el ministro palestino de Cultura, Ziad Abu Amr, encargado de los contactos con el movimiento de resistencia Hamas, descartó que se produzca cualquier anuncio de cese el fuego durante la cumbre de Aqaba, aunque se declaró optimista ante la posibilidad de llegar pronto a un acuerdo con los grupos militantes, sobre la posibilidad de un alto en las operaciones militares antisraelíes.
"No habrá que esperar mucho para llegar a un acuerdo", consideró Abu Amr tras indicar que los contactos con representantes de Hamas continuarán y que el primer ministro palestino se encontrará nuevamente con ellos la semana entrante, tras la cumbre de Aqaba.
Por lo pronto, Abbas se entrevistó este domingo, en Amman, con altos líderes jordanos para preparar la reunión con Sharon y Bush, y para debatir los textos de dos declaraciones que serán emitidas.
Expectativas del mapa de ruta
En Jerusalén, la ministra española de Relaciones Exteriores, Ana Palacio, se reunió con su homólogo israelí, Silvan Shalom, con quien conversó sobre el proceso de paz en Medio Oriente y en especial sobre el mapa de ruta.
Palacio mostró su satisfacción por la aceptación por Israel del plan de paz y expresó su esperanza de que sea aplicado, mientras que Shalom dijo que Israel quiere la paz con el pueblo palestino, pero no aceptará compromisos que pongan en entredicho su seguridad.
En Líbano, el jefe del movimiento Hezbollah, jeque Hassan Nasralleh, aseguró que la otra cumbre que se celebrará el martes entre líderes árabes y el presidente Bush, en el balneario egipcio de Sharm el-Cheij, sólo servirá para mejorar la imagen de Sharon quien, dijo, ha recibido cierto beneplácito del mundo árabe por haber aceptado el mapa de ruta.
Al mismo tiempo, Nasrallah se congratuló por el hecho de que ni Líbano ni Siria hayan sido invitados.
De su lado el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, y el ministro del Exterior, Jean Obeid, rechazaron por "parcial" el mapa de ruta que será analizado en la cumbre árabe, al no incluir a Líbano y a Siria, país que, sin embargo, externó hoy su compromiso a una "paz justa y global" en Oriente Medio.
Durante una reunión en Damasco con un miembro del Congreso estadunidense, Darrel Issa, el presidente sirio, Bachar al-Assad, manifestó que su país se compromete a aplicar las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el logro de la paz, la cual, reiteró, debe ser "ser justa y global para que dure".
En el terreno, soldados israelíes mataron a un militante palestino que supuestamente pretendía perpetrar un atentado. El hombre, dijeron fuentes militares, quiso cruzar ilegalmente la frontera israelí desde la franja de Gaza y al intentar detenerlo se produjo un tiroteo.
También, tres palestinos resultaron heridos, entre ellos dos niños, al ser alcanzados por disparos de soldados israelíes contra un grupo que les lanzaba piedras, en Beit Hanun, en la franja de Gaza.
|