México D.F. Lunes 2 de junio de 2003
Jornada de marchas en desafío al estado de emergencia
Sindicatos y estudiantes convocan a un paro nacional en Perú, mañana
AFP
Lima, 1o. de junio. Los frentes regionales, que agrupan a varios sindicatos, organizaciones gremiales independientes y a la Federación de Estudiantes de Perú, convocaron para el próximo martes a un paro nacional y a una serie de marchas, en apoyo a la Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP), que convocó para esa fecha a una serie de movilizaciones en desafío al estado de emergencia impuesto por el presidente Alejandro Toledo.
Doce dirigentes de los 24 frentes regionales (uno por cada departamento) firmaron un documento divulgado este domingo, en el que manifestaron que acatarán un paro nacional y una jornada de marchas en todo el país "con el objetivo de cerrar el paso a las tendencias autoritarias y obligar al gobierno a emprender una nueva ruta".
Las movilizaciones se realizarán en rechazo al estado de emergencia decretado por 30 días desde el pasado miércoles, y los frentes exigieron su inmediato levantamiento y restitución a la población de todos los derechos constitucionales.
Jorge del Carpio, dirigente del Frente Amplio de Defensa de Arequipa, dijo que su agrupación exige, además, un cambio de la política económica del gobierno y aumento de sueldos para todos los trabajadores, al tiempo que rechazó la labor de los legisladores, al acusarlos de "no tener moral pues reciben salarios elevados y una serie de beneficios que el pueblo no tiene".
La CGTP convocó la víspera a la jornada de protesta en rechazo al estado de emergencia. El dirigente de la Confederación, Mario Huaman, indicó que la decisión del gremio está encaminada a presionar al gobierno para que deje sin efecto la medida de excepción. La principal central sindical peruana también busca que Toledo intervenga directamente en la solución de la huelga del gremio magisterial, que lleva ya tres semanas.
Los maestros decidieron hoy continuar con su huelga en demanda de mejores sueldos, y anunciaron nuevas marchas de protesta, informó el líder del Sindicato de Unitario de Trabajadores de la Educación Peruana (Sutep), Nílver López, quien aseguró que sus demandas no han sido satisfechas.
Los maestros reclaman un aumento mensual en sus salarios de 60.3 dólares, frente a la oferta del gobierno de 29 dólares, la cual fue rechazada por el sindicato de los profesores.
Por lo pronto, Perú vivió hoy, al igual que el sábado, una jornada tranquila y sin incidentes luego de una semana de huelgas que llegaron a su punto máximo de tensión el jueves, con la muerte de un estudiante durante choques entre manifestantes y las fuerzas de seguridad.
|