México D.F. Lunes 2 de junio de 2003
El TEE determinó que la que procede es la del diputado con licencia Colunga Flores
Invalidan la candidatura del perredista Eduardo Arguijo a alcalde de García, NL
Parte de un complot para que el PRD pierda el municipio, asegura la dirigencia estatal del partido
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 1Ɔ de junio. El Tribunal Estatal Electoral (TEE) resolvió que es procedente la candidatura del diputado perredista local con licencia Abraham Colunga Flores por la alcaldía de García. Con esa decisión se invalidó la postulación de Eduardo Arguijo Baldenegro, a quien el Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) registró como su abanderado ante el Instituto Estatal Electoral en marzo anterior.
Sandra Guerra Garza, presidenta del sol azteca en Nuevo León, informó a su vez que en protesta por el fallo del TEE sus correligionarios "clausurarán" simbólicamente este lunes las instalaciones del TEE, que a su ver "no garantizará la imparcialidad ni la legalidad" en los comicios del 6 de julio entrante.
Agregó que "obedeciendo a una consigna política", la presidenta del TEE, Graciela Buchanan, aceptó como válido un reporte que firmó el médico Héctor Vargas Pérez, en el que se asentó que la dirigente nacional del PRD, Rosario Robles Berlanga, sufrió el 31 de marzo pasado un cuadro de hipotensión arterial, lipotimias, así como cansancio, decaimiento físico, por lo que se le recomendó guardar reposo, permaneciendo la ex jefa de Gobierno del Distrito Federal en su casa de las 6:45 a las 16:30 horas de ese día.
No obstante que Robles estuvo supuestamente a punto del infarto, a las 17:12 horas encabezó el pleno del quinto Consejo Nacional del PRD, dijo Sandra Guerra, por lo cual consideró que la constancia médica fue una artimaña para justificar que el secretario general del PRD, Carlos Navarrete, firmara en ausencia de la presidenta el nombramiento de Fernando Pineda Ochoa como delegado especial para registrar al legislador Abraham Colunga Flores como candidato a alcalde ante la Comisión Estatal Electoral (CEE).
Guerra Garza consideró que por lo anterior, para el PRD de Nuevo León, Arguijo Baldenegro "sigue siendo el candidato a la alcaldía de García". Anunció que su partido se inconformará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación "para que prevalezca la legalidad".
Sandra Guerra agregó que hay un complot para que el PRD pierda García, porque Arguijo iba adelante en todas las encuestas, "y al PRI le conviene que (el perredismo) se estanque en el estado". Sin embargo, descartó que Robles forme parte de esa consigna, si bien afirmó que la dirigente "ignora" lo que está pasando en el estado.
|