México D.F. Lunes 2 de junio de 2003
Cumple 15 años y ya dejó un muerto, según los de Ahuiran
Exige comunidad michoacana solución a disputa con talamontes de Urapicho
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 1Ɔ de junio. Las comunidades Ahuiran y Urapicho, ubicadas en el municipio de Paracho, mantienen desde hace 15 años un conflicto ocasionado por la tala clandestina que se lleva a cabo en el primer poblado, disputa que el pasado 21 de mayo causó la muerte de una persona, afirmó el jefe de Tenencia de Ahuiran, Aurelio Pascual Martínez.
De acuerdo con el funcionario comunal, la tensión en la zona ha propiciado que habitantes de poblados ajenos al conflicto se nieguen a identificarse con sus nombres cuando les hacen preguntas sobre el conflicto.
En entrevista, Pascual Martínez sostuvo, a nombre de comuneros de Ahuiran, que "gavillas" procedentes de Urapicho invaden montes para talarlos clandestinamente, por lo que los afectados realizarán movilizaciones de protesta, con la intención de presionar al gobierno estatal a resolver el conflicto. Entre esas medidas mencionó que se pretende bloquear carreteras federales y "secuestrar" vehículos.
Pascual Martínez afirmó que la tensión en la región se agudizó debido a que pobladores de Ahuiran bloquearon el camino a Urapicho con piedras y maderos, además que expresaron su intención de armarse para defender su territorio de las citadas "gavillas" de taladores furtivos. Acotó de igual manera que las pugnas se iniciaron en 1988, cuando habitantes de Urapicho invadieron el cerro Mari Juata para saquear su riqueza forestal.
Añadió que los problemas entre las dos comunidades creció a partir del 21 de mayo anterior, cuando fue asesinado Manuel Aguilar, vecino de Ahuiran.
Ese día, según versiones de pobladores de Paracho, Ahuiran y Nurío, un grupo de talamontes de Urapicho "atacó a la gente que se atravesaba en su camino", entre ellos la persona mencionada, además que mantuvo secuestrado durante unas horas al síndico municipal de Paracho, Reynaldo Waldo, quien supuestamente participó en un operativo de la Policía Municipal, para aprehender a leñadores furtivos.
Aurelio Pascual sostuvo que la disputa entre Urapicho y Ahuiran ha dejado al momento un muerto y dos heridos. Ante la situación, preguntó: "ƑCuántos más necesitan morir para que las comunidades indígenas sean atendidas por las autoridades?"
|