México D.F. Lunes 2 de junio de 2003
Combatir el crimen organizado, meta; hoy firman convenio
Crearán 4 estados del noroeste la Unidad Mixta de Inteligencia
Intercambio de información entre procuradores, elemento clave
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC., 1Ɔ de junio. Los gobiernos de Baja California, Sinaloa, Sonora y Baja California Sur, firmarán un convenio para crear la Unidad Mixta de Inteligencia Regional (UMIR), con la finalidad de intercambiar información para detectar actividades del crimen organizado y agilizar la detención de delincuentes en la región.
El gobernador de Baja California, Eugenio Elorduy Walther, precisó que dicho programa busca reforzar las acciones de la Federación en materia de seguridad pública, mediante una coor-dinación integral entre las procuradurías de las cuatro entidades, con el propósi-to de posibilitar el intercambio de información.
"Se ha visto que existe la necesidad de conocer al momento los datos que hay en las otras tres entidades del noroeste", puntualizó el titular del Ejecutivo estatal.
Agregó que en Baja California ya se tiene información de los cinco municipios del estado sobre detenciones y detalles de personas que han sido aprehendidas en días recientes. "Esto es lo que también se quiere obtener de las entidades participantes en el convenio que firmaremos", señaló Elorduy.
Refirió que la UMIR permitirá el intercambio de archivos de huellas dactilares y averiguaciones previas de las entidades, así como datos sobre personas que podrían estar detenidas o bajo investigación en uno u otro estado.
El convenio de colaboración será firmado este lunes en Mexicali entre los gobernadores Juan Millán, de Sinaloa; Armando López Nogales, de Sonora; Leonel Cota Montaño, de Baja California y el anfitión Eugenio Elorduy Walther. Además estarán presentes el titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Alejandro Gertz Manero; el titular de la Procuraduría General de la República, Rafael Macedo de la Concha y el secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot.
|