México D.F. Lunes 2 de junio de 2003
Les expropiaron 1,614 hectáreas para construir presa
Indemnizan a ejidatarios de Nuevo Gaseros, Coahuila, luego de 35 años
FERNANDO LOPEZ PEREZ CORRESPONSAL
Gomez Palacio, Durango, 1Ɔ de junio. A 35 años de que el gobierno federal expropió mil 614 hectáreas de terrenos del municipio de Lerdo, para construir la presa Francisco Zarco, 125 ejidatarios de Nuevo Graseros obtuvieron 13 millones 817 mil pesos como indemnización por sus tierras y viviendas, informó la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno estatal. Según la dependencia, parte de la compensación se les dará en efectivo -mediante el Fondo Nacional para el Fomento Ejidal (Fifonafe)- y otra en especie, con la intervención del gobierno estatal.
La Secretaría de Desarrollo Rural de Durango indicó que los ejidatarios recibirán maquinaria agrícola que tendrá un costo de un millón 555 mil pesos; un millón y medio en un desarrollo turístico en el que podrán trabajar los propios ejidatarios; otros 1.5 millones en rehabilitación de viviendas; 262 mil pesos en nivelación de tierras para cultivo; 530 mil pesos para rehabilitar la red de agua potable del ejido, y un equipo de rayo láser valuado en 240 mil pesos.
A su vez, la Federación aportará por medio del Fifonafe el resto de los 8 millones 228 mil pesos de la indemnización, que se proporcionarán en efectivo.
Los ejidatarios reclamaron este resarcimiento durante 35 años, periodo en el que inclusive hubo la amenaza de destruir y bloquear la presa Francisco Zarco, que sirve como vaso regulador para contener las aguas del río Nazas.
|