.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Lunes 2 de junio de 2003

La exposición del grabador está integrada por 200 imágenes del museo mural Rivera

Muestran en Colombia trabajos de Posada y Manuel Alvarez Bravo

Es un privilegio tener al artista continental más importante y al fotógrafo que influyó en la mirada moderna del mundo, expresa la directora del recinto que alberga las exhibiciones

ARTURO JIMENEZ ENVIADO

Santafe de Bogota. La muerte se aparece una vez más en la capital colombiana. Pero a diferencia de los actos de violencia que suelen producirse en las calles, ahora se apersona una muerte engalanada, encatrinada, jocosa, mexicana, que en sus diversas formas ha decidido instalarse en dos pisos del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MamBo), que presenta una exposición del grabador mexicano José Guadalupe Posada (1852-1913).

Las imágenes de esta muerte alegre son acompañadas por otras más tristes, de personajes vivos y muertos, captadas por otro mexicano fundamental: el fotógrafo Manuel Alvarez Bravo (1902-2002), quien apenas el año pasado pudo morirse tranquilo poco después de cumplir un siglo de vida.

Las exposiciones José Guadalupe Posada, grabador continental y Manuel Alvarez Bravo. Retrospectiva 1902-2002. Colección del Museo de Arte Moderno de México se inauguraron en el MamBo el 6 de mayo y concluirán este viernes 6 de junio. Ese mismo tiempo permanecerá Infiernos y paraísos, muestra del reconocido fotógrafo colombiano Santiago Harker.

"Para nosotros es un privilegio tener a José Guadalupe Posada y a Manuel Alvarez Bravo, pues mientras uno es el grabador continental más importante que ha existido y ha dado pie a la exploración y la conceptualización del grabado hasta lo que es actualmente, el otro ha influido en la fotografía moderna mundial", dice María Elvira Ardila, curadora encargada del MamBo.

"La exposición de las 200 imágenes de Posada viene del Museo Mural Diego Rivera, la trajo su curador y director de este espacio, el mexicano Américo Sánchez, y está compuesta temáticamente: prensa, sobre todo la amarillista; historia y personajes, en el que se nota su crítica social y política; cancioneros y versos; pasatiempos infantiles, y fiestas religiosas. Se ha querido que la muestra contenga aspectos de cómo transcurrió la vida en la época de Posada."

Para Américo Sánchez, esta exposición de grabados en Colombia es muy importante porque se trata de un "país histórica y culturalmente hermanado a México a través de la pintura, la música y la literatura, por ejemplo, cuyas características políticas y sociales pueden llevar a comprender fácilmente el sentido jocoso pero dramático que Posada utilizó en su obra".

Ardila comenta que Posada se conoce en Colombia por su iconografía: las catrinas, el fandango, los esqueletos. "Después de la Virgen de Guadalupe como iconografía principal de México está la Calavera Catrina, que es como un símbolo de identidad no sólo mexicano, sino americano.''

Junto a los grabados se expone una colección de las planchas originales de zinc utilizadas por el artista popular para crear sus imágenes, agrega la curadora, y comenta que, por los costos y los seguros, para el MamBo representó "un gran esfuerzo" traer esta muestra.

Respecto a la exposición de Alvarez Bravo, Ardila comenta que es muy grande (la mitad de las más de 400 fotos de que consta la colección), pues la idea era hacer una retrospectiva. La curadora de esta muestra del maestro de la luz, que ocupa un piso del MamBo, es la mexicana Judith Gómez.

Gloria Zea, directora del MamBo, apunta en el catálogo de la muestra: "Rostros de hombres y mujeres, viandantes anónimos en su encuentro con la ciudad en transformación; las vitrinas, los maniquiés y los anuncios publicitarios fueron temas que una y otra vez interesaron a Alvarez Bravo".

Ardila dice que ambas exposiciones han sido muy visitadas pero que falta un poco más de presencia en la prensa local, pese a cierta cobertura realizada. Y es que en Bogotá, con todo y la importante actividad artística, se observa una ausencia casi total de información cultural diaria en los pocos periódicos locales. Quizá por ello llama la atención la circulación en cafés y otros espacios de revistas culturales independientes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email