México D.F. Lunes 2 de junio de 2003
De Guerrero, la mayor parte de manifestantes
Impiden agentes de la PFP volanteo de profesores en el aeropuerto capitalino
CAROLINA GOMEZ MENA
Un grupo de alrededor de medio centenar de maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) vio frustradas sus intenciones de manifestarse en las instalaciones del aeropuerto internacional de la ciudad de México, debido al despliegue de 200 elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), quienes les exhortaron a abandonar la zona federal.
Los maestros, en su mayoría del estado de Guerrero, se disponían a repartir papelería entre los viajeros, en la cual exponen sus demandas, entre ellas alza salarial y mejoras en las prestaciones. Sin embargo, la llegada de las fuerzas de apoyo de la PFP les impidió realizar la labor. Los agentes exigieron a los maestros que se retiraran del lugar, a lo cual los inconformes accedieron, luego de que se les informó que la Secretaría de Seguridad Pública federal tiene como misión resguardar el orden en las instalaciones estratégicas del país.
El general Francisco Arellano Noblecía, coordinador general de las fuerzas federales de apoyo, entabló el diálogo con los mentores, con los que llegó a un acuerdo para que abandonaran las instalaciones del aeropuerto.
Pese a que los manifestantes se retiraron del aeropuerto, la PFP, como medida preventiva, dejó en las inmediaciones a poco más de 100 elementos, que se apostaron afuera de la terminal aérea y en los accesos de la estación del Metro cercana. En la acción también participó la Secretaría de Gobernación.
|