México D.F. Lunes 2 de junio de 2003
Advertencia del ombudsman yucateco; la norma puede propiciar quejas, señala
Irracional, pensar que un reglamento eliminará la prostitución en Mérida
El cabildo aprobó ordenamiento de policía y buen gobierno que prohíbe la práctica
NOTIMEX
Merida, Yuc., 1Ɔ de junio. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Sergio Salazar Vadillo, calificó hoy de irracional que el ayuntamiento de esta ciudad pretenda, mediante un reglamento, eliminar el ejercicio de la prostitución.
La alcaldesa Ana Rosa Payán Cervera aprobó ayer con su voto de calidad el Reglamento Municipal de Policía y Buen Gobierno, que ha encontrado férrea oposición en sectores sociales.
Salazar Vadillo señaló que no puede pensarse que un solo reglamento que prohíbe el ejercicio de la prostitución en la vía pública vaya a ser suficiente para desaparecer la práctica.
Añadió: "Las autoridades deberían preocuparse por crear leyes que establezcan normas de conducta de las personas que realizan esta actividad, las cuales tienen derechos, pero que también deberían tener obligaciones.
"Lo que propone el cabildo meridano, prohibir la comercialización de sexo en la vía pública, es imposible, pues mientras no afecten a terceras personas, quienes practican este intercambio de servicios pueden hacerlo de forma libre."
Necesario, dar opciones
Agregó: "Es delicado hablar del tema de la prostitución, ya que no existe documento alguno que regule esta actividad, como sucede en otras partes del país".
Por tanto, advirtió, la aplicación del nuevo reglamento propiciaría una serie de quejas, las cuales la comisión tendría que atender conforme a derecho.
Salazar Vadillo apuntó que si la autoridad municipal quiere regular la actividad en Mérida tendrá que dar opciones a quienes se dedican a la prostitución, además de ofrecer alternativas de trabajo.
Aclaró que no está a favor o en contra de instalar una zona de tolerancia en la ciudad, ya que son las autoridades las que deben decidirlo, no la comisión.
|