México D.F. Lunes 2 de junio de 2003
El holandés llega con la difícil misión de superar lo que hizo en el torneo 94-95
América le apuesta al pasado; regresa Leo Beenhakker
DE LA REDACCION
El técnico holandés Leo Beenhakker, a sus casi 61 años de edad, está de vuelta en el América y este lunes será presentado en forma oficial por la directiva del club propiedad de Televisa, en las instalaciones de avenida Chapultepec 18, en un hecho que pone fin a una intensa semana de especulaciones en torno a uno de los equipos más populares del balompié mexicano.
La añoranza por el futbol-espectáculo mostrado por el equipo bajo la batuta de Beenhakker, en el torneo 94-95, combinado con la necesidad de hacer de Aguilas un conjunto que convoque a las masas en el estadio Azteca, pudo más que el esfuerzo de los últimos torneos por abatir costos, y todo indica que con la contratación de Leo el club de Coapa hará un desembolso cercano a los 2 millones de dólares al año.
Pero además, la actual directiva encabezada por Javier Pérez Teuffer tuvo que hacer una intensa labor de convencimiento y diversas concesiones al timonel europeo, quien se encontraba resentido por el trato que se le dio cuando el equipo era dirigido por Emilio Diez Barroso, pues el directivo lo despidió en forma injustificada, siendo que el conjunto se encontraba en la cima de la tabla general.
Beenhakker trabajó en el aspecto mental con los jugadores mexicanos, pero en su éxito fueron fundamentales los africanos François Omam Biyik y Kalusha Bwalya, quienes se complementaron con Zague, Joaquín del Olmo y Raúl Potro Gutiérrez, para integrar un plantel dueño de un juego cautivador, intenso y vistoso.
Como complemento a su labor el timonel impulsó la entonces naciente carrera de Cuauhtémoc Blanco.
Tras su cese, el holandés acabó con otro de los mitos del balompié mexicano al entablar y ganar -sin ser desafiliado- una demanda contra América en tribunales civiles, mediante el abogado Néstor de Buen. Más tarde se dio el lujo de volver a México para dirigir a Chivas.
Con las Aguilas cosechó 45 puntos tras 18 victorias, nueve empates y cuatro derrotas, mientras con los tapatíos sumó 30 puntos en 23 juegos (ocho triunfos, seis igualadas y nueve derrotas).
El dos veces estratega del Real Madrid y de la selección holandesa acumula poco más de 32 años de experiencia en el banquillo y vuelve al América con la difícil misión de igualar o superar lo hecho en el torneo 94-95.
Algo tendrá el europeo, está claro que deja huella a su paso, pues recientemente el Guadalajara de Jorge Vergara intentó traerlo como director deportivo. Con elegancia se rehusó por otros compromisos, pero recomendó a su amigo Hans Westerhof, ahora integrado con Chivas.
Beenhakker será presentado mediante una video-conferencia en Televisa Chapultepec, ya que se encuentra buscando refuerzos en Sudán.
|