México D.F. Martes 3 de junio de 2003
Escasa difusión en medios electrónicos
a actividades de 11 partidos en 300 distritos
La cobertura de noticieros a campañas no rebasa
3%: IFE
El monitoreo no tiene por objeto evaluar la información,
sino el tratamiento que se da a las actividades proselitistas de los partidos,
precisa la consejera Jacqueline Peschard
ALONSO URRUTIA
Al dar a conocer pormenores del primer monitoreo de noticieros
por el Instituto Federal Electoral (IFE), la consejera Jacqueline Peschard
sostuvo que esta actividad, que se efectúa por ley, no tiene por
objeto evaluar la cobertura informativa para sancionar a un medio de comunicación
por la inclinación informativa que se tenga, sino solamente se pretende
informar sobre el tratamiento que los medios electrónicos han dado
a las campañas.
En conferencia de prensa, Peschard y el director de Prerrogativas
y Partidos Políticos, Arturo Sánchez, aseveraron que la escasa
difusión que han tenido las campañas en los noticieros tiene
como origen el hecho mismo de que, a diferencia de hace tres años,
cuando había un elemento aglutinador, que eran los candidatos presidenciales,
en esta ocasión hay actividades muy dispersas de aspirantes de 11
partidos en 300 distritos.
Peschard dijo que de los 353 noticiarios de radio y televisión
que se monitorean en todo el país, la cobertura no rebasa 3 por
ciento. Explicó que, en buena medida, los programas de debate realizados
por algunos medios han compensado la cobertura electoral.
Falta de interés
Se puntualizó que a diferencia de hace tres años,
cuando se podía medir claramente la inclinación de algún
medio respecto a un candidato, pues se podía hacer referencia a
Vicente Fox o a Cuauhtémoc Cárdenas, ahora no existe ese
referente, pues la cobertura es más bien sobre temas generales de
los partidos.
Señaló
que por las características de una elección de diputados,
donde hay 300 distritos en disputa, las campañas tienden a dispersarse,
lo que no hace suponer que los ciudadanos no conozcan las propuestas de
sus candidatos.
Peschard subrayó que los recorridos, concentraciones,
visitas domiciliarias y distribución de propaganda, cumplen la difusión
en el ámbito local.
A pregunta expresa, funcionarios del IFE puntualizaron
que el organismo no realiza ningún tipo de monitoreo de prensa escrita,
pues no existe disposición legal para ello. En todo caso, los ciudadanos
tienen la libertad de adquirir los periódicos con cuya línea
editorial estén más de acuerdo, sin que ello afecte su libertad
de elección.
Finalmente señalaron que habrán de revisarse
los términos del contrato para determinar posibles sanciones a la
empresa que realizó el monitoreo, toda vez que la información
ofrecida fue de 353 noticiarios y no de los 553 que fueron pactados. Se
explicó que por cuestiones técnicas no fue posible tener
la información de la totalidad, pero en los próximos días
se actualizará en la página de Internet del IFE.
Peschard dijo que ante la denuncia que presentaron partidos
de oposición en la reciente sesión del Consejo General del
IFE, en el sentido de que -particularmente en el interior de la República-
las empresas estaban solicitando pago de publicidad a cambio de incluirlos
en los noticiarios, se ha solicitado al Partido México Posible (PMP)
que aporte mayores datos sobre este problema.
"Estamos esperando mayores datos, porque no podemos culpar
a todos los medios por algo que a lo mejor intentó hacer una radiodifusora
en particular'', dijo.
Sánchez señaló que la finalidad del
monitoreo no es inhibir la libertad de expresión y establecer sanciones
por la cobertura, sino simplemente difundir cómo se transmiten las
campañas. El IFE, agregó, ha tenido la colaboración
de los medios electrónicos para poder difundir los spots que
promueven el proceso electoral y para incorporar los programas complementarios
de los partidos políticos.
En todo caso, los medios tienen la libertad de darle la
cobertura y cubrir las campañas electorales de acuerdo con sus propios
criterios informativos. Cada medio define sus políticas y eso es
la libertad de expresión, agregó.
Al referirse al resultado de los reportes de monitoreo,
Peschard y Sánchez dijeron que a pesar de que arroja que en una
semana un noticiero da cuenta de información mayoritariamente del
PRI o del Partido de la Sociedad Nacionalista (PSN), no se puede hacer
la misma lectura que antes sobre la inclinación a un partido, porque
si se analiza la información el seguimiento que dan los medios es
a temas específicos, lo cual explica de manera muy puntual la información
coyuntural.
Dijo que en esta ocasión la cantidad de candidatos
en 300 distritos hace que los partidos hagan campañas genéricas
de apoyo al conjunto de sus aspirantes, y por ello no se refleja en la
difusión de un abanderado en particular.
Interrogada sobre si la cobertura informativa de los noticieros
de medios electrónicos se mantendrá como hasta ahora, Peschard
apuntó que la expectativa es que no se modifique mucho en cuanto
a los tiempos asignados a una campaña.
Por otro lado, al referirse a los programas complementarios
de los partidos políticos, cuya falta de transmisión o modificación
en los horarios por parte de las principales televisoras fue objeto de
críticas durante la más reciente sesión del Consejo
General del IFE, Sánchez dijo que se ha comenzado a regularizar
en los últimos días y existe el compromiso de las empresas
de cumplir puntualmente.
Explicó que en las negociaciones en las que está
interviniendo Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), de
la Secretaría de Gobernación, las televisoras han aceptado
retransmitir aquellos programas que no hayan salido al aire. Sin embargo,
reconoció que en aquellos casos en donde la falta de difusión
fue atribuible a los partidos políticos por no haber enviado a tiempo
los programas, ''lamentablemente éstos ya se han perdido''.
|