México D.F. Martes 3 de junio de 2003
Hay "manipulación política", asegura Lichtinger
El secretario de Medio Ambiente, Víctor Lichtinger, sostuvo ayer que para resolver el problema de las invasiones en la reserva de la biosfera de Montes Azules, Chiapas, se establecerá un programa de trabajo con fechas para su aplicación, que está a discusión con el gobierno de la entidad y otras dependencias federales.
Entrevistado al término de la su participación en el foro La cumbre de México para la acción, habló sobre la situación del área natural, donde en años anteriores ha crecido el número de asentamientos irregulares.
El funcionario consideró que la situación de la reserva se debe atender, "porque si no cada vez se convierte en un problema más grave". Explicó que hay un "acuerdo conceptual" con el gobierno de Chiapas y con las diferentes secretarías, "lo que queremos es aterrizarlo en compromisos muy concretos con un calendario de trabajo".
Montes Azules, con 331 mil 200 hectáreas, fue decretada como reserva de la biosfera en febrero de 1978. En esa zona, dijo Lichtinger, se deben arreglar los problemas sociales y ambientales, que son los dos temas "que debemos hacer coincidentes y armónicos". Indicó que los principales problemas son pobreza, invasiones y manipulaciones políticas.
-ƑManipulación política por parte de qué partido?
-De diferentes grupos que están ahí metidos, que desarrollan sus actividades y que dificultan lo que debemos hacer.
Rechazó precisar si se trataba del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Dijo: "de todos lados, si fuera un solo grupo estaría muy fácil solucionarlo". ANGELICA ENCISO
|