México D.F. Martes 3 de junio de 2003
La doble barda tendrá altura similar al muro de Berlín
Construirá Washington una muralla en la frontera entre Sonora y Arizona
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., de junio. La Patrulla Fronteriza en Tucson anunció que el gobierno estadunidense proyecta construir una muralla entre la frontera de Sonora y Arizona. La doble barda tendría una altura de 4.5 metros, seguida por otra de 3.3, medida similar a la que tenía el muro de Berlín.
El gobernador del estado, Armando López Nogales, opinó que "reforzar o militarizar la frontera no es la medida más adecuada para frenar el tráfico de indocumentados hacia el vecino país del norte por territorio sonorense" y desencadenó protestas de organizaciones defensoras de derechos humanos.
De acuerdo con un comunicado de la Patrulla Fronteriza, este proyecto se realizará a lo largo de 606 kilómetros de la frontera entre Sonora y Arizona, el próximo verano, y busca sustituir la malla ciclónica que hay actualmente y mide 3.5 metros de alto, pero que en algunas partes ha sido escalada o perforada por los migrantes.
Asimismo contemplan la instalación de sensores de movimiento, 140 cámaras infrarrojas y 400 lámparas tipo estadio que iluminarían las 24 horas del día las barreras, mismas que se estima costarían mil millones de dólares.
Para el gobernador López Nogales, la construcción de esta cerca no es una señal de Estados Unidos para resolver el fenómeno de la inmigración ilegal.
Por su parte, organizaciones no gubernamentales y defensores de los derechos humanos mostraron ayer en Tucson su inconformidad ante el plan de la Patrulla Fronteriza de construir una doble muralla.
Mediante un comunicado, la coalición civil Tirando Murallas aseguró que el proyecto de ninguna manera frenará el cruce de indocumentados, y anunció una serie de protestas contra la medida.
"Es vergonzoso que Estados Unidos continúe imponiendo estrictas normas que han generado una crisis en materia de derechos humanos, mientras que al mismo tiempo hacen creer a la gente que así aumentarán la seguridad", manifestó Isabel García, del grupo Derechos Humanos de Tucson.
Los planes también incluyen la incorporación de la operación Control del Desierto, que estaría compuesta por tres campamentos de la Patrulla Fronteriza en Organ Pipe National Monument, Cabeza Prieta National y Wildlife Refuge.
|