México D.F. Martes 3 de junio de 2003
Piden investigar a delegada
Exigen ONG detener hostigamientos en contra de migrantes
VICTOR BALLINAS
La organización Foro Migraciones envió al subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Javier Moctezuma Barragán, una carta en la cual le demandan que las autoridades respectivas dejen de hostigar a los migrantes y que se abra un proceso para investigar la actuación de la delegada del Instituto Nacional de Migración (INM) en Veracruz.
El Foro Migraciones, que agrupa a 40 organizaciones civiles en defensa de los derechos humanos, manifiesta a Moctezuma Barragán su indignación por el mal comportamiento de la delegada de la zona centro del INM, Ana Delgado Castro, con el Centro de Apoyo al Migrante de Río Blanco, Veracruz, no sólo porque realizó declaraciones xenofóbicas, sino porque además amenazó al organismo que da asistencia a los migrantes en ese lugar.
Explican las organizaciones que los albergues reciben y atienden a migrantes, tanto mexicanos como extranjeros, y no tienen obligación moral ni legal de verificar la situación migratoria de las personas que requieren su apoyo; esta facultad le compete exclusivamente al INM y a la Policía Federal Preventiva.
Sin embargo, resaltan su preocupación porque las autoridades, en su afán por evitar el tráfico internacional de personas, "no observan el principio constitucional de legalidad que ordena que nadie sea molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamientos escritos de una autoridad competente".
Subrayan la reciente cacería de migrantes que se desató en la región a partir de la visita de la delegada al Frente de Apoyo para Migrantes, ubicado en Río Blanco.
Las organizaciones agrupadas en el Foro Migraciones sostienen que no es por medio del ataque a los centros de albergue como el país va a disminuir el problema del tráfico de indocumentados, ni mucho menos eliminando las pocas opciones de refugio que se le ofrecen de forma gratuita para velar por su protección y salvaguardar su vida.
Además "nos sentimos ofendidos e indignados por el infundado comentario de la delegada de Migración, que asocia a los migrantes centroamericanos con delincuencia y sida" propiciando un ambiente de xenofobia, discriminación e intolerancia en los municipios de Veracruz.
|