México D.F. Martes 3 de junio de 2003
Es el primer paso hacia la construcción de un mercado de vivienda, afirma
JP Morgan participará en la bursatilización de hipotecas en México
Visita el país un grupo de especialistas en fideicomisos financieros estructurados
JUAN ANTONIO ZUÑIGA Y ICTOR CARDOSO
A tres días de su ingreso formal a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), JP Morgan Chase anunció ayer que participará en la bursatilización de hipotecas en el país, ''como un primer paso, de suma importancia, hacia la construcción de un mercado de vivienda''.
Líder mundial en la bursatilización de hipotecas -procedimiento mediante el cual se emiten bonos de deuda sobre el flujo de recursos a futuro que genera una actividad económica para financiarse por anticipado- JP Morgan informó que incluso ya se encuentra en México un equipo de especialistas de su área de fideicomisos financieros estructurados, para incursionar en un mercado de alrededor de 7 mil millones de dólares, según estimaciones del presidente de la BMV, Guillermo Prieto Treviño.
Con activos por 755 mil millones de dólares, superiores al producto interno bruto (PIB) de México, JP Morgan participará en uno de los mercados de mayor potencial de crecimiento en el país, por la creciente necesidad de vivienda de sus habitantes.
Al respecto, el grupo financiero BBVA-Bancomer afirma: ''La industria de la vivienda se perfila como una de las actividades relevantes para la economía durante 2003. Los esfuerzos públicos y privados están encaminados a lograrlo''.
Las metas oficiales así parecen corroborarlo. Este año, los principales organismos gubernamentales de apoyo a la vivienda estiman otorgar 471 mil créditos por un monto conjunto de 97 mil 700 millones de pesos.
El Infonavit prevé destinar 55 mil 100 millones de pesos para atender 300 mil préstamos, de los cuales 65 mil serán para la compra de vivienda, 220 mil corresponden a su programa crediticio tradicional, y 15 mil para préstamos a través de la banca múltiple y las sociedades financieras de objeto limitado (Sofoles).
Por su parte, el Fovissste y la Sociedad Hipotecaria Federal consideran que este año canalizarán 42 mil 600 millones de pesos para el otorgamiento de 171 mil créditos de vivienda.
La banca comercial que opera en México, sin embargo, no parece estar dispuesta a atender un mercado potencialmente ascendente, y deja el hueco para que lo llenen los intermediarios bursátiles nacionales o extranjeros.
El saldo de los recursos destinados a los créditos de vivienda se ubicó en 56 mil 400 millones de pesos al término de abril pasado, cantidad que representó una contracción de 1.2 por ciento respecto al saldo registrado en el mismo mes de 2002, según informes del Banco de México.
Por lo pronto, JP Morgan Chase, que ocupa el sitio 54 entre las 500 más grandes del mundo, ya anunció su participación en el mercado mexicano de bursatilización de hipotecas.
''Consideramos que el mercado de bursatilización requiere procesos transparentes, división de tareas e independencia de los involucrados. Esperamos poder ayudar a México en el logro de estas metas y crear una plataforma en la que los ciudadanos puedan ser propietarios de sus viviendas gracias a costos razonables'', afirmó ayer Michael K. Clark, vicepresidente ejecutivo y jefe de la división de servicios fiduciarios institucionales de JP Morgan.
|