México D.F. Martes 3 de junio de 2003
WestPoint emplea a 14 mil 600 personas en ese país
Se declara en quiebra la segunda fabricante de ropa de cama de EU
REUTERS
Chicago, 2 de junio. Una nueva quiebra se sumó a la larga lista de industrias estadunidenses que sucumben en un panorama económico incierto. El segundo fabricante de ropa de cama y toallas del país, WestPoint Stevens Inc, se declaró en bancarrota y se acogió a las leyes que la protegen de sus acreedores.
WestPoint, fundada hace casi 200 años, emplea a 14 mil 600 personas y en 2002 registró ventas netas por mil 800 millones de dólares.
La firma, protagonista del más reciente caso de una empresa textil de Estados Unidos que sucumbe a una intensa competencia de proveedores extranjeros, dijo el lunes que cerró un acuerdo con los tenedores de sus bonos con el fin de salir rápido de la quiebra.
La compañía, que se declaró insolvente el domingo, está buscando la aprobación de un tribunal de bancarrotas de Nueva York para recibir financiamiento por 300 millones de dólares de un grupo de acreedores encabezado por Bank of America, de acuerdo con documentos judiciales.
WestPoint calculó que necesitaría hasta 175 millones de dólares en los próximos 20 días para seguir operando.
Esta es la segunda vez que la compañía está en procedimientos de quiebra en poco más de una década.
La empresa, con sede en West Point, Georgia, dijo que Holcombe Green aceptó renunciar a su cargo de presidente ejecutivo como parte de un acuerdo de principio con los tenedores de bonos de la firma. También indicó que designó presidente ejecutivo interino a Chip Fontenot, actual presidente operativo.
WestPoint es un proveedor importante de la cadena de tiendas de descuento Kmart Corp., que salió de la bancarrota el mes pasado.
Los problemas financieros de WestPoint se producen en momentos en que muchas compañías de Estados Unidos han optado por proveedores extranjeros más baratos para sus textiles, provenientes, por ejemplo, de China y América Central.
Varias compañías de textiles de Estados Unidos, como Fruit of the Loom Ltd y Malden Mills Industries Inc se han declarado en bancarrota en los últimos años.
Para fines del próximo año Estados Unidos tiene programado eliminar cuotas para las exportaciones de textiles, acción que beneficiaría a China y a otros países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Muchos analistas creen que la medida provocará que más manufactureras vayan hacia China.
En sus documentos de bancarrota, WestPoint dijo que sus activos totales ascienden a mil 330 millones de dólares y sus deudas a 2 mil 160 millones.
Las acciones de WestPoint, que han operado por debajo de un dólar todo el año, caían el lunes 76 por ciento, a 2.5 centavos en las operaciones con valores fuera de la bolsa
|