México D.F. Martes 3 de junio de 2003
La mezcla mexicana subió a 24.09 dólares
Llega a 30 dólares por barril el crudo de EU; presionan bajos inventarios
REUTERS
Londres, 2 de junio. El petróleo estadunidense superó este lunes la cotización de 30 dólares por barril por primera vez en seis semanas, en reacción a los persistentes bajos niveles de las reservas en Estados Unidos y la posibilidad de un recorte en la oferta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
El crudo ligero estadunidense para entrega en julio se encareció 1.15 dólares y al cierre se ubicó en 30.71 dólares el barril; mientras en Londres el petróleo tipo Brent para entrega en misma fecha ganó 1.08 dólares y concluyó a 27.4 dólares el barril.
La mezcla mexicana de exportación se vendió en 24.09 dólares por barril, es decir 1.21 dólares más cara que en la jornada previa.
Por su parte, la OPEP informó que la cesta de crudo que comercializa subió la semana pasada, al cotizarse en 26.47 dólares en promedio respecto a 25.35 dólares del periodo anterior.
Los precios del petróleo han subido más de 4 por ciento desde mediados de la semana pasada, cuando los últimos datos del gobierno de Estados Unidos mostraron que los inventarios de crudo en el país siguen 12 por ciento por debajo de los niveles del mismo periodo de 2002.
Además, las reservas de gasolina en Estados Unidos se encuentran 6 por ciento por debajo de su nivel del mismo lapso del año pasado.
En Estados Unidos ya comenzó la temporada veraniega, en la que la demanda de gasolina aumenta a su máximo anual debido a que muchos personas salen de vacaciones en auto. Ante el bajo nivel de las reservas, los operadores del mercado temen que ocurra un alza de precios.
''Como los inventarios globales siguen en niveles extremadamente bajos y existe especial preocupación por los reducidos inventarios de productos (derivados del petróleo) y de crudo en Estados Unidos, hay pocas señales obvias de cualquier debilidad significativa'' en el precio del petróleo, dijo el analista Kevin Norrish, de Barclays Capital.
La Oficina de Información de Energía de Estados Unidos declaró que la demanda de gasolina en la semana del 23 de mayo subió a 9.3 millones de barriles por día, unos 600 mil más que en el mismo periodo de 2002.
|