México D.F. Martes 3 de junio de 2003
El organismo prevé que el PIB aumentará 2.4%, por abajo de El Salvador y Honduras
México tendrá el menor crecimiento económico de la zona, afirma la Cepal
Califica al último bienio en nuestro país como de estancamiento productivo
PL Y REUTERS
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) previó que México tendrá un crecimiento de 2.4 por ciento para este año, por debajo del pronóstico de la Secretaría de Hacienda de 3 por ciento y del 2.5 por ciento previsto recientemente por el Banco de México, ubicándose así como el país de menor crecimiento en la región.
En un estudio divulgado este lunes, la Cepal ubica el crecimiento de México por debajo del de El Salvador, Honduras y República Dominicana, para los cuales prevé un incremento del producto interno bruto (PIB) de 2.5 por ciento. La Cepal atribuye el menor desempeño de México a la debilidad de la recuperación económica de Estados Unidos, su principal socio comercial.
La comisión agrega que por segundo año consecutivo México tendrá menor avance que otros países de la región y califica el último bienio como de virtual estancamiento productivo. En 2001 México tuvo un decrecimiento de 0.4 por ciento, mientras que en 2002 el crecimiento fue de apenas 0.9 por ciento.
Para la región en conjunto la Cepal estimó un crecimiento promedio de dos por ciento, el que consideró insuficiente para aportar un inicio de solución a los problemas sociales del área. Según estimaciones del organismo, para erradicar la pobreza en 2015 se requiere una tasa de crecimiento de al menos cuatro por ciento anual.
Mientras, en Dhaka, Bangladesh, los países pobres adoptaron una declaración en la que piden que las naciones más desarrolladas terminen con las restricciones que aplican a sus importaciones de alimentos y recorten los subsidios al sector agrícola.
La declaración de 16 puntos denuncia que los países menos desarrollados siguen siendo marginados por la caída en el comercio multilateral y expresa su descontento por la lentitud en la adopción de compromisos hechos recientemente por los ministros de Comercio y por la comunidad internacional.
El ministro de Comercio de Bangladesh, Amir Khasru Mahmud Chowdhury, que coordina a los 49 miembros del grupo de países menos desarrollados, dijo que "los países ricos continúan subsidiando su agricultura al ritmo de alrededor de mil millones de dólares por día".
Entre tanto, el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) acordó crear un fondo con capital de mil 320 millones de dólares para desarrollar el mercado regional y promover la estabilidad financiera.
El primer ministro de Tailandia, Thaksin Shinawatra, anunció el acuerdo tras inaugurar la reunión anual de ministros de Comercio en la localidad de Khon Kaen.
El objetivo de fondo es también ayudar a los países menos desarrollados, sobre todo en el sudeste asiático, donde naciones como Indonesia continúan enfrentando problemas económicos ocasionados por la crisis que estalló en 1997.
El APEC, cuyos miembros con disímiles índices de desarrollo mueven 47 por ciento del comercio internacional, también prevé aprobar un plan de acción dirigido a disminuir los daños ocasionados a las economías por el síndrome respiratorio agudo severo (SARS, por sus siglas en inglés).
|