México D.F. Martes 3 de junio de 2003
Peligra la libertad de
expresión, advierten críticos
Luz verde en EU a mayor concentración de medios
Una sola empresa podrá controlar hasta 50%
del mercado de tv
Washington y Nueva York, 2 junio. La Comisión
Federal de Comunicaciones reformó hoy las reglas gubernamentales
sobre el control empresarial de los medios masivos de comunicación,
en una acción que los críticos advierten que limitará
aún más el debate público, inhibirá la expresión
de nuevas ideas y concentrará más poder en manos de las cinco
empresas que juntas controlan el contenido de 80 por ciento de las estaciones
comerciales de televisión en este país.
"Nuestras
acciones llevarán adelante los objetivos de diversidad y localismo",
insistió Michael Powell, republicano y presidente de la Comisión
Federal de Comunicaciones (CFC). Por un voto cerrado de tres contra dos,
la CFC aprobó cambios que ahora permitirán que una sola empresa
pueda controlar hasta casi 50 por ciento del mercado televisivo.
Estas gigantescas empresas de medios ahora podrán
ser propietarias de múltiples estaciones de televisión en
ciudades pequeñas y, por primera vez, también ser dueñas
de periódicos y estaciones de radio en los mismos mercados locales.
Críticos tanto de izquierda como de derecha afirman
que los cambios permitirán que unos cuantos imperios empresariales
dominen por completo lo que el público podrá ver, leer y
escuchar. La CFC ha recibido más de 500 mil correos electrónicos
protestando por estas reformas a la ley, y hoy varias integrantes de la
agrupación Mujeres en Rosa (Women in Pink) fueron detenidas
por la policía después de haber irrumpido en la reunión
de la comisión coreando "la desregulación masiva de los medios
masivos es el fin de la democracia".
"Si Saddam Hussein aún estuviera despachando, Powell
podría haber sido un gran ministro de Información", comentó
Jeff Chester, crítico de medios y director del Centro por la Democracia
Digital, en entrevista con el Washington Post.
Jonathan Adelstein, uno de los dos miembros de la CFC
que sufragaron contra de los cambios en la regulaciones, declaró
después de la votación que estas reformas "probablemente
dañarán el panorama de los medios durante las próximas
décadas".
Ted Turner, fundador de CNN y otras estaciones de cablevisión,
dijo que si estas nuevas reglas hubiesen sido implementadas en los años
70, él jamás habría podido lanzar su cadena de noticias
de cablevisión, ya que unas cuantas empresas hubieran tenido un
monopolio virtual de la industria. "Me opongo a estas (nuevas) reglas.
Asfixiarán el debate, inhibirán nuevas ideas y cerrarán
la puerta a empresas más pequeñas que intentan competir",
escribió Turner en un artículo publicado por el Washington
Post.
Dicen que es mayor la diversidad
Pero el presidente de la CFC, Michael Powell, hijo del
secretario de Estado, Colin Powell, declaró hoy que actualmente
hay más diversidad en la industria de la comunicación estadunidense.
Powell y sus simpatizantes argumentan que hace dos décadas
existían sólo tres cadenas televisivas nacionales, pero que
hoy los hogares estadunidenses pueden escoger alrdedeor de 150 canales
diferentes.
Los promotores de estos cambios insisten en que mejorará
la calidad de la "cobertura" noticiosa local al alentar a empresas grandes
y con recursos de alcance global a invertir en mercados de medios más
pequeños. Las reformas se llevaron a cabo, en parte, porque varias
de las gigantescas empresas de medios, incluyendo las cadenas CBS, cuyo
dueño es Viacom; News Corporation, del magnate Rupert Murdoch (Fox
Television), y NBC, propiedad de General Electric, lograron convencer a
un tribunal federal de apelaciones de que los límites impuestos
a la propiedad de medios son inconstitucionales.
Pero los peligros de una mayor concentración de
medios fueron bien ilustrados este mismo año, cuando la cantante
principal del conjunto de música country Dixie Chicks, de Texas,
se atrevió a comentar que estaba "avergonzada" de que el presidente
George W. Bush también era de su estado. La gigantesca empresa conservadora
Clear Channel Communications, dueña de mil 250 estaciones de radio
en todo el país, de hecho, puso en la lista negra al grupo
musical durante meses, girando instrucciones a todas sus filiales de suspender
la trasmisión de esta música.
Entre otras tendencias de mayor concentración que,
según los críticos, se acelerarán con esta decisión,
se señala que el número de dueños de periódicos
en este país se ha reducido de 860 en 1977 a unos 300 hoy día,
y que el número de dueños de estaciones de televisión
comercial se ha desplomado en un tercio.
Irónicamente, la CFC fue creada en 1934 para supervisar
el mercado de medios con la tarea de evitar que empresas individuales ejercieran
demasiado control sobre lo que se trasmite por las radio y tele ondas (por
ley, son bandas de trasmisión públicas para las cuales se
emiten licencias de uso) y lo que se lee, al regular la propiedad de los
medios.
Pero con la decisión de hoy, parece que la CFC,
dicen los críticos, está haciendo precisamente lo contrario
de lo que marca su mandato como agencia encargada de proteger el interés
publico.
"El surgimiento de la televisión por cable y la
Internet supuestamente iban a democratizar los medios y ofrecernos muchas
voces y numerosos puntos de vista", comentó el locutor de la radio
pública nacional Bob Edwards en un discurso que ofreció el
mes pasado, reportado por el Washington Post. "En vez de ello, fuerzas
del mercado y la desregulación han golpeado a la diversidad. Las
cadenas y los canales de cable tienen los mismos dueños -principalmente
los estudios de Hollywood- y los sitios de noticia de Internet más
populares son de organizaciones firmemente establecidas antes de que se
generara la Internet".
Ahora el temor es que las empresas de medios más
grandes -AOL Time Warner, Vivendi, News Corporation, Viacom y General Electric,
Sony y Disney, entre otras- podrán imponer su logo sobre casi todo
lo que se podrá ver, escuchar y leer en este y otros países.
Todo en nombre de mayor diversidad, libertad de expresión y cultura.
Como cantaba Bruce Springsteen: "55 canales y no hay nada
que ver".
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