.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Martes 3 de junio de 2003

Blair niega que haya engañado a la opinión pública y llama "mentirosa" a Clare Short

Sostiene Blix que no halló pruebas de la existencia de armas prohibidas en Irak

Miles de ex soldados iraquíes exigen ante el cuartel general de EU el pago de salarios

Líderes tribales advierten que "todo el país es una bomba" y piden el fin de la ocupación

AFP, THE INDEPENDENT Y DPA

Bagdad, 2 de junio. El jefe de inspectores de armas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Hans Blix, aseguró en su último informe sobre el desarme de Irak que su equipo "no halló evidencias" de la existencia de armas prohibidas en la invadida nación petrolera, donde este lunes continuaron las protestas contra las fuerzas de ocupación.

En el texto, Blix, quien dejará la Comisión de Supervisión, Inspección y Verificación (Unmovic) a finales de este mes, recuerda que desde 1999 el organismo a su cargo "no encontró evidencias de la continuación o reanudación masiva o de cantidades significativas de armamento prohibido". Además, reconoció que con anterioridad a 1990 los inspectores descubrieron un pequeño número de cabezas explosivas cargadas con armas químicas que fueron producidas antes de 1990 y que fueron destruidas".

El trabajo de los inspectores tuvo que ser suspendido por las evacuaciones del personal de Irak el 18 de marzo de este año, la víspera del inicio del ataque armado de Estados Unidos y Gran Bretaña contra ese país.

Blix explica que los iraquíes, que anteriormente no habían colaborado en "sustancia" con los inspectores, comenzaron a finales de enero a "dedicar mayores esfuerzos" en ayudar a la Unmovic a investigar aspectos como la producción y destrucción de ántrax, gas nervioso y misiles de larga distancia.

Como ejemplo de la colaboración del régimen de Saddam Hussein, Blix informó al Consejo de Seguridad de la ONU que iraqi_sacked_solfueron los propios iraquíes los que, en presencia de los inspectores, desenterraron un gran número de bombas R 400 que habían contenido agentes biológicos y que fueron destruidas unilateralmente en 1991.

Al final del informe, Blix apremia al Consejo de Seguridad a que decida el rápido regreso de los inspectores a Irak, si bien reconoce que las fuerzas angloestadunidenses han desplazado sus propios equipos para tratar de verificar la existencia de armas prohibidas. Aunque esta labor corresponde a la Unmovic y a la Agencia Internacional de Energía Atómica, Blix aseguró que estos organismos sólo han tenido conocimiento de los hallazgos y descubrimientos de las fuerzas invasoras "a través de los medios de comunicación" y que éstas no han pedido ninguna información o asistencia a la Unmovic en este tiempo.

El informe de Blix, que el Consejo de Seguridad de la ONU analizará este jueves, se conoció en momentos en que el primer ministro británico, Tony Blair, llamó este lunes mentirosa a la ex ministra de Desarrollo, Clare Short, y rechazó los llamados a que se inicie una investigación independiente sobre si realmente Hussein representaba una amenaza, señala el diario británico The Independent.

Claramente molesto por las acusaciones que han ensombrecido su viaje por Irak, Polonia, Rusia y Francia, Blair descartó la investigación independiente sobre las razones que llevaron a la guerra a Gran Bretaña.

En Evian, Francia, durante una conferencia de prensa, Blair señaló que "la idea que Clare Short señala de que yo realicé acuerdos secretos con George W. Bush en septiembre pasado para invadir Irak en un tiempo en particular es completa y totalmente falsa". Además insistió en que sus críticos deberán esperar hasta que el nuevo equipo de mil 400 investigadores británicos, australianos y estadunidenses enviados a Irak en la búsqueda de las armas hayan concluido su trabajo.

Por otro lado, miles de ex soldados iraquíes se congregaron este lunes en los alrededores del cuartel general de Estados Unidos en Bagdad en demanda del pago de salarios, al tiempo que los líderes tribales de Irak advirtieron a los estadunidenses que podrían enfrentar una guerra si no abandonan el país cuanto antes. "Todo el pueblo iraquí es una bomba de tiempo que les estallará en la cara si no ponen fin a su ocupación", declaró el líder tribal Riyadh al-Asadi tras reunirse con un funcionario estadunidense para conversar sobre el futuro de Irak después de Saddam Hussein.

"El pueblo iraquí no combatió a los estadunidenses durante la guerra, sólo la gente de Hussein lo hizo. Pero si el pueblo decide luchar contra ellos ahora, tendrán un gran problema", agregó.

Mientras, más de 3 mil ex efectivos del desmantelado ejército iraquí se acercaron a las oficinas de la autoridad provisional angloestadundiense en un ex palacio presidencial y amenazaron con recurrir a la violencia si no se les pagan sus salarios y compensaciones. Muchos dijeron que quieren que los estadunidenses y británicos abandonen el país y los planes de Estados Unidos de nombrar una junta de dirigentes políticos de Irak, en lugar de permitir que sean seleccionados por una conferencia nacional como estaba previsto, también generaron ira entre algunos iraquíes.

Paul Bremer, el administrador civil estadunidense, disolvió el mes pasado las fuerzas armadas, varios organismos de seguridad y el Ministerio de Defensa de Hussein, con lo que 400 mil personas quedaron sin empleo. Muchos manifestantes dijeron que ya no podían alimentar a sus familias.

Bremer afirmó que entiende los reclamos y que se planean esquemas para la creación de empleos, pero advirtió que no se dejará presionar por amenazas. Agregó que "nos quedaremos hasta terminar el trabajo, ni un día más".

Mientras, el nuevo representante especial de la ONU en Irak, el brasileño Sergio Vieira de Mello, llegó a Bagdad para fortalecer el papel del organismo mundial en la reconstrucción de Irak y señaló que "la ONU será primero y principalmente un socio del pueblo iraquí, pero también de los angloestadunidenses".

En tanto, un convoy de automóviles en el que viajaba la parlamentaria británica Ann Clywd, miembro de la Cámara de los Comunes y enviada de Blair, fue atacado este lunes por "bandidos" en el norte de Irak informó la BBC. En el incidente, que ocurrió cerca de la norteña ciudad de Kirkuk, nadie resultó herido, declaró Clywd en una entrevista telefónica.

Por otro lado, el ejército estadunidense detuvo en esta misma ciudad a un ex guardaespaldas de Udai Hussein, el hijo mayor del depuesto líder iraquí, según informó el comando central estadunidense, que agregó que en una redada realizada el domingo también fueron arrestados otros seis presuntos miembros del derrocado régimen.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email