México D.F. Martes 3 de junio de 2003
Confía el primer ministro palestino en que Hamas y Jihad suspenderán ataques suicidas
Hoy, reunión en Egipto para impulsar el proceso de pacificación en Medio Oriente
Ante informes sobre posibles atentados, Tel Aviv refuerza la seguridad en torno a Jerusalén
AFP, DPA, PL, Y REUTERS
Charm el Cheij, Egipto. 2 de junio. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, llegó este lunes por la noche a Charm El Cheij, donde participará el martes en una cumbre árabe-estadunidense y el miércoles en una reunión israelo-palestina, dedicadas a impulsar los esfuerzos de paz en Medio Oriente.
Bush, quien visita por primera vez la región como presidente, llegó procedente de Evian, este de Francia, donde participó en la reunión del Grupo de los Ocho, y fue recibido al descender del avión por el presidente egipcio Hosni Mubarak.
Bush participará el martes en una reunión que se dedicará al mapa de ruta (plan internacional de paz para Medio Oriente), que reunirá a los dirigentes de Egipto, Arabia Saudita, Jordania y Bahrein, al igual que al primer ministro palestino, Mahmoud Abbas.
Este nuevo plan de paz para Medio Oriente prevé una resolución por etapas del conflicto israelo-palestino con la creación de un Estado palestino de aquí a 2005.
A la cumbre egipcia seguirá otra el miércoles en Aqaba, Jordania, que reunirá a Bush y Abbas; al primer ministro israelí, Ariel Sharon, y al rey de Jordania, Abdallah II.
Horas antes el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, llegó a Charm el Cheij para reunirse con sus colegas árabes, donde deseó que las dos cumbres finalicen con un fuerte apoyo al mapa de ruta.
Según un responsable estadunidense que acompañaba a Powell, los dirigentes árabes darán públicamente su apoyo al plan.
En Roma, donde se encontró con el papa Juan Pablo II el lunes, Powell se dijo "optimista" ante la posibilidad de que ambos encuentros permitan elaborar declaraciones de apoyo al plan de paz.
Sin embargo, en Jerusalén, un alto responsable israelí indicó que las dos partes (israelíes y palestinos) no llegaron a ponerse de acuerdo sobre una declaración común para la cumbre de Aqaba, debido a la espinosa cuestión del derecho al retorno para los refugiados palestinos.
Powell consideró también que la cumbre de Aqaba será el gran momento para Mahmoud Abbas, quien es visto por Estados Unidos como el único interlocutor palestino, pues considera que el presidente Yasser Arafat no merece ningún crédito político.
El primer ministro palestino "subirá a escena ante el mundo entero en Aqaba como primer ministro del pueblo palestino, al lado del primer ministro israelí y del presidente de Estados Unidos", recordó Powell.
"Será la ocasión para que el presidente Bush, Abu Mazen y Ariel Sharon muestren su interés por dar pasos hacia adelante", añadió.
Mientras tanto, el primer ministro palestino expresó hoy su optimismo sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con los grupos de resistencia Hamas y Jihad Islámica, para que suspendan todos los atentados suicidas contra objetivos israelíes. "No puedo decir que hayamos alcanzado un acuerdo, pero espero lograrlo para poner fin a todas las operaciones en los territorios palestinos y en Israel", dijo Abbas en entrevista con la televisión de Jordania, tras reunirse con su homólogo jordano, Ali Abul Ragheb.
Abbas, también conocido como Abu Mazen, destacó los buenos oficios de Estados Unidos para impulsar la implementación del mapa de ruta y lograr que israelíes y palestinos regresen a la mesa de negociaciones.
Más tarde el premier palestino se entrevistó con el rey jordano Abdallah II, quien resaltó la importancia de las dos cumbres. Aseguró que las cumbres representan un paso "serio" hacia la implementación del mapa de ruta.
Liberan a líder del FDLP
Por lo pronto, como gesto de buena voluntad con los palestinos antes de la cumbre de Aqaba, Israel liberó al líder del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), Taysir Khaled, detenido en febrero pasado en la ciudad cisjordana de Nablus.
Durante su entrevista con Abbas, el jueves pasado, Sharon acordó liberar a unos 100 prisioneros palestinos, que probablemente obtendrían su libertad antes de la cumbre de Aqaba.
Asimismo, el ejército israelí abrió hoy un amplio paso fronterizo entre la franja de Gaza e Israel para facilitar el traslado diario de miles de palestinos a sus centros de trabajo en Israel.
Pero Tel Aviv aumentó las medidas de seguridad en torno a Jerusalén y sus alrededores, ante más de 60 avisos de atentados, detectados por el servicio de seguridad, el Sin Beit.
En siete de los casos se conoce la hora y el lugar, según las autoridades israelíes, por lo cual se incrementó el número de efectivos policiacos y se cerraron todas la carreteras de entrada a Jerusalén.
En tanto, en la franja de Gaza, un policía palestino murió a manos de soldados israelíes este lunes en la noche, informaron fuentes médicas y los servicios de seguridad palestinos. Nasser Abdelkader, de 47 años, fue alcanzado por una bala cuando se encontraba en el puesto de policía, entre las ciudades de Beit Lahya y Beit Hanun.
|