México D.F. Martes 3 de junio de 2003
La iniciativa, al pleno del Congreso; busca eliminar "estigmas contra el partido"
Propone AN de Zacatecas relección de ediles y diputados hasta por 3 periodos seguidos
De aprobarse la medida entraría en vigor a partir del proceso electoral de 2004
ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL
Zacatecas, Zac., 2 de junio. La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local presentó ante el pleno una iniciativa de ley que permitiría en la entidad la relección "hasta por tres ocasiones consecutivas" de diputados locales y presidentes municipales a partir del próximo proceso electoral local, a celebrarse en 2004.
Leyó la citada propuesta el legislador Carlos Hernández Escobedo, ex dirigente estatal del PAN, quien en entrevista señaló como ejemplo de las "bondades" de este proyecto de ley la relección permitida en Estados Unidos, donde existen casos de legisladores que tienen hasta 30 años de experiencia en sus funciones "lo cual es muy bueno para la ciudadanía".
El diputado panista señaló que si bien su partido podría ser "duramente cuestionado por quienes hicieron de la no relección un sacramento, pues hoy (los panistas) estamos en la condición de anatemas, queremos que todos aquellos tabúes que fueron sostén del presidencialismo vayan desapareciendo, porque hoy estamos en condiciones políticas diferentes".
Hernández Escobedo indicó que la relección de legisladores habría de ser "de manera consecutiva. No es que esté planteando la relección alterna que ya existe en México, yo sugiero la consecutiva para un periodo inmediato al término del ejercicio, que puede ser hasta por tres veces, e igual funcionaría para los presidentes municipales y todas las autoridades municipales, en las mismas circunstancias: tres periodos consecutivos", dijo.
Según Hernández Escobedo, "las bondades que tiene (la iniciativa) es que un funcionario público que haya hecho bien su función, no hay duda, el voto ciudadano lo va a beneficiar. Si un funcionario ejerció mal su función pública, el voto no será para él, no hay duda. Lo que nosotros proponemos es que quien califique la actuación de un funcionario como diputado o como presidente municipal, sea la misma ciudadanía con su particpación, lo que me parece muy democrático".
Agregó que cuando una persona resulta electa para una diputación, "es cuando uno empieza a aprender, y hay un costo muy alto para el estado. Si como en otros países, por ejemplo en Estados Unidos, hay quien ha ejercido su función de legislador por 30 años consecutivos, entonces me parece que es muy profesional".
La iniciativa panista pasó para su estudio a las comisiones legislativas de Puntos Constitucionales, de Régimen Interno y Concertación Política, de Gobernación y de Justicia, para la elaboración del dictamen respectivo, que en próxima fecha será puesto a disposición del pleno, para su eventual aprobación o rechazo.
|