México D.F. Martes 3 de junio de 2003
Cien personas bloquean la vía Morelos; exigen regularización o reubicación
En dos años, 300 familias defraudadas con venta de terrenos en El Salado, Edomex
Identifican a tres organizaciones que se encargan de comercializar lotes en la zona
JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL
Ecatepec, Mex., 2 de junio. Más de 300 familias han sido defraudadas, en los dos años recientes, por fraccionadores clandestinos al adquirir un predio en la zona de El Salado, área que forma parte de los terrenos del exlago de Texcoco y actualmente protegida por la fiscalía especial contra este tipo de delitos, dio a conocer Humberto Navarro, subsecretario regional de Gobierno del estado de México.
Al respecto, este martes, un grupo de 100 personas que adquirieron "de buena fe" predios en esta zona realizaron un bloqueo en la vía Morelos durante varias horas, para exigir la intervención de las autoridades del gobierno mexiquense y de la fiscalía para que se finque responsabilidad penal contra quienes les vendieron los terrenos y se les apoye para una posible regularización o reubicación de algunos de los predios que actualmente tienen en su poder.
Desde las 9 horas el grupo de manifestantes, algunos de ellos vecinos de la comunidad de Santa Isabel Ixtapa del municipio de San Salvador Atenco, se apostaron sobre dicha vía a la altura de Tulpetlac. De ahí marcharon hasta las oficinas regionales de Gobernación estatal.
El grupo de manifestantes son parte de las más de 300 familias que en los últimos dos años han sido defraudadas por fraccionadores clandestinos al comprar un predio en la zona de El Salado, área colindante de San Salvador Atenco con el municipio de Ecatepec.
Humberto Navarro explicó que el gobierno mexiquense mantiene permanentemente vigilancia policiaca en las mil 43 hectáreas que comprenden El Salado para evitar su ocupación, ya sea por gente que ha comprado, sin saberlo, un predio a los fraccionadores ilegales o por invasores.
Destacó que en los dos últimos años se ha impedido que sean invadidas 150 hectáreas de la zona, independientemente de las 200 hectáreas que ya se encuentran ocupadas.
Agregó que se han identificado a tres asociaciones que han venido operando ilegalmente en la zona en la venta de terrenos como "Verela, Asociación de Colonos Morelos o la organización dirigida por Felipe Hernández". Algunos de los líderes, dijo, ya han sido detenidos.
Informó que los manifestantes defraudados serán atendidos por la fiscalía para que sea ésta la que actúe penalmente contra los responsables del fraude y el gobierno mexiquense buscará opciones para reubicar a la gente que ya se asienta en la zona.
|