México D.F. Martes 3 de junio de 2003
Cárdenas Batel ofrece reunirse en breve con líderes indígenas para abordar el asunto
Demandan comuneros de Los Reyes, Michoacán, frenar la tala clandestina
En Ocampo se incautaron 3,256 metros cúbicos de madera y cerraron 9 aserraderos: Profepa
ERNESTO MARTINEZ Y ANGELICA ENCISO CORRESPONSAL Y REPORTERA
Comuneros de Pamatácuaro, municipio de Los Reyes, Michoacán, se plantaron frente a la Casa de Gobierno de Morelia, para exigir a las autoridades que frenen la tala clandestina en la región. Entrevistado al respecto, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel anunció que "en los próximos días" visitará la meseta purépecha, para reunirse con dirigentes indígenas de comunidades que sostienen conflictos forestales y por tenencia de la tierra.
Por otra parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer que el fin de semana, a partir de denuncias de comuneros, autoridades municipales y directivos de la reserva de la biosfera de la mariposa monarca, clausuró en el municipio de Ocampo nueve aserraderos que operaban irregularmente, y aseguró 3 mil 256 metros cúbicos de madera de oyamel, encino, cedro blanco y pino.
El representante de bienes comunales de Pamatácuaro, Moisés Ruiz Reyes, dio a conocer que "hace unos días" fueron sorprendidos vecinos del poblado cuando talaban leña de manera clandestina y se les entregó a las autoridades, que los dejaron libres "casi de inmediato".
Añadió que los talamontes suelen andar armados, por lo que exigió al gobierno estatal que evite hechos violentos a partir de actividades silvícolas ilegales, como los ocurridos recientemente en los municipios de Huécato y Ahuiran.
Ruiz Reyes señaló que el secretario de Gobierno de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, se comprometió a proporcionar a comuneros de Pamatácuaro equipos de radio y a instalar una caseta de vigilancia forestal, pero a la fecha "no se ha hecho nada". Añadió que Pamatácuaro busca conseguir permisos de explotación forestal "de manera legal", pero no ha logrado impedir la tala clandestina.
Por su parte, el gobernador Cárdenas Batel manifestó que su administración actúa "con energía" contra leñadores furtivos"; sin embargo, aclaró que en el caso de las comunidades indígenas las autoridades a su cargo "buscan el consenso y el diálogo, porque en la mayoría de los casos se trata de tierras en conflicto".
Presentan Plan de Desarrollo Forestal Sustentable
Mientras, la Comisión Forestal de Michoacán presentó el Plan de Desarrollo Forestal Sustentable 2003-2008, que impulsará acciones de conservación, protección y restructuración del sector silvícola. Además, según Javier Mass Porras, director del organismo, se pretende incorporar al aprovechamiento forestal 400 mil hectáreas y alcanzar una producción maderable autorizada de 2 millones de metros cúbicos por año, lo que permitirá generar empleos e ingresos directos en 300 ejidos y comunidades, así como mantener una producción anual mínima de 30 mil toneladas de resina.
|