México D.F. Sábado 7 de junio de 2003
El instituto retiene participaciones federales a 37 alcaldías
Gobierno de Zacatecas rompe diálogo con el IMSS por adeudo de municipios
ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL
Zacatecas, Zac., 6 de junio. El gobierno del estado rompió "relaciones de interlocución" con la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ante la "negativa" de la institución de condonar a 37 ayuntamientos zacatecanos adeudos que hasta el 27 de abril sumaban 23 millones de pesos derivados de la falta de pago de cuotas obrero-patronales y de retiro por cesantía y vejez.
La decisión fue informada por los secretarios de Gobierno y Planeación y Desarrollo Regional, Tomás Torres Mercado y Pedro de León Mojarro, respectivamente, además del edil de Troncoso, el perredista Ricardo de la Rosa Trejo, quien acudió como vocero de la asociación estatal del ediles.
Jaime Salas Osuna, delegado del IMSS en Zacatecas, señaló que 37 de los 57 ayuntamientos enfrentaban hasta el 24 de abril moratoria de pagos con el IMSS por 23 millones de pesos, lo cual obligó al instituto a retener, mediante la Secretaría de Hacienda, 3.78 millones de pesos de las participaciones federales destinadas a los ayuntamientos morosos. El reclamo de los ediles originó la apertura de una "mesa de negociación" para resolver "las situaciones específicas" de cada administración municipal.
El IMSS accedió a liberar los recursos con la salvedad de que esa devolución les aplicaría para "cuotas de crédito", es decir, que los ediles utilizaran ese mismo monto para la amortización de su adeudo directo con el instituto, con lo cual en lugar de ser un pago coercitivo, fuera de carácter voluntario.
Sin embargo, para el gobierno estatal el punto está en que el adeudo de los ayuntamientos es de sólo 12 millones de pesos, mientras que los 13 millones restantes obedecen al pago de multas e intereses moratorios, de los que demanda sean condonados por el IMSS, ya que estos cargos resultan "no sólo ilegales, sino inmorales", argumentó Torres Mercado.
|