.. |
México D.F. Sábado 7 de junio de 2003
El rector recibió el doctorado honoris
causa de la Universidad de San Carlos, de Guatemala
La política debe centrarse en la educación:
De la Fuente
JOSE GALAN
Las universidades de Latinoamérica representan,
respecto de los sistemas educativos y de las comunidades de cada uno de
los países del área, la "incesante tarea" de construir y
reforzar una postura humanista que impida que los elementos de la economía,
la producción y la usura sean los factores que determinen la formación
de los profesionales del porvenir, afirmó en Guatemala el rector
de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.
Luego
de ser investido ayer con el doctorado honoris causa de la Universidad
de San Carlos, la máxima casa de estudios del vecino país,
por parte del rector Luis Leal Monterroso, De la Fuente consideró
que, hoy más que nunca, la política debe centrar su mirada
en la educación para encontrar soluciones a los problemas que nos
aquejan, y para tratar de obtener los mayores beneficios tanto de la globalización
como de las nuevas tecnologías de la información.
Y subrayó que para instituciones como esas dos
universidades, forjar seres humanos libres, sensibles, autónomos,
críticos y creativos, comprometidos con la comunidad a la que pertenecen,
aptos para el ejercicio consciente de la democracia, así como para
enriquecer y darle continuidad a la tradición cultural en la que
están inmersos.
"Sólo hay futuro si al campo educativo le es devuelto
su papel protagónico", dijo. "Sólo hay futuro con la participación
de los artistas, los intelectuales y los científicos que con energía
e imaginación pueden modificar el rostro de nuestras sociedades.
Los Cardoza y Aragón, los Foppa, los Asturias, los Mérida,
los Menchú, los Monterroso, los Illescas, nombres insignes cuyo
trabajo no sólo diluye nuestras fronteras; deja al mundo una deuda
incalculable con Guatemala".
América Latina vive, dijo en otros temas, un nuevo
periodo de turbulencias en los ámbitos de la economía y la
política, de las que no están exentas la educación,
la ciencia y la cultura. La comunidad de las naciones latinoamericanas
requiere entonces de opciones concretas que respondan al universo de las
grandes necesidades pero, al mismo tiempo, requiere proyectos de vida que
rebasen el ámbito de lo inmediato.
Afirmó que la UNAM tiene un profundo sentido social
no sólo por la conformación de sus tareas sustantivas, sino
por la composición misma de su comunidad: tres cuartas partes de
los alumnos provienen de familias obreras, de clase media o de trabajadores
de oficios, en las cuales más de la mitad de los padres apenas alcanzaron
la educación secundaria. Las familias mexicanas, especialmente las
de menores ingresos, desean que sus hijos aspiren a un mejor futuro formándose
en ella.
|