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México D.F. Sábado 7 de junio de 2003

Vocho: fin de un símbolo y una época

Vw anuncia que la última unidad será "un modelo retro lleno de nostalgia"

REUTERS Y DPA

Un símbolo llega a su fin en México.

La filial en este país de la automotriz alemana Volkswagen AG informó que dejará de fabricar en las próximas semanas su legendario modelo Sedán, conocido coloquialmente como vocho, por una fuerte baja en su demanda, después de casi 70 años de que salió al mercado como el "automóvil del pueblo".

Volkswagen de México dijo que no ha definido la fecha en que el último "escarabajo", como se le conoce a escala mundial, saldrá de la línea de ensamble de la nave número 28, en la planta de la armadora en Puebla, la única que lo fabrica desde 1996.

"Es un hecho que el Sedán ha tenido una caída en las ventas por la entrada de autos con alta tecnología de la competencia; la casa matriz en Alemania ya tomó la decisión de que éste sea el último año de producción", comentó a Reuters Luis Miguel Briones, gerente de prensa de Volkswagen de México.

Briones dio a conocer que la empresa en el país bajó de 330 mil a 320 mil su meta de producción para 2003, sobre todo por la discontinuación del vocho, programada para julio.

En otros países de Latinoamérica, el auto es conocido como fusca (Brasil), peta (Bolivia) y pichirilo (Ecuador).

En la actualidad, la planta de Volkswagen de México fabrica a diario, de lunes a viernes, 560 modelos New Beetle -entre la versión normal y la convertible- en exclusiva para su exportación a 80 países, 800 Jetta y 55 Sedán.

Con una inversión de 180 millones de dólares, Volkswagen de México comenzará a fabricar en 2005 el modelo Bora, un mediano del cual estima fabricar unas 100 mil unidades al año.

De 21 millones 490 mil "escarabajos" vendidos en el mundo desde el primer modelo, en 1936, un millón 650 mil circulan en las calles de las ciudades mexicanas, principalmente como taxis pintados de verde en la capital.

Volkswagen de México comenzó a fabricar el vocho en 1952 y a partir de 1996 era la única unidad de la firma alemana que lo producía. Pero la entrada de nuevos modelos compactos de fabricantes de todo el mundo ha frenado su demanda. El Sedán registró ventas de 36 mil 500 unidades en 1999; 41 mil 300 en 2000; 39 mil en 2001 y 24 mil 500 en 2002. En lo que va del año la firma ha vendido unos 4 mil 500.

La armadora de México y sus proveedores de autopartes seguirán fabricando refacciones para el Sedán durante otros 10 años, como establecen las leyes de protección al consumidor a las automotrices que discontinúan un modelo.

La planta de Puebla despedirá al vocho con una pequeña fiesta. De la línea de ensamble saldrá el último Sedán "última edición", que incluirá tapones cromados redondos, llantas de cara blanca y colores similares a aquellos de los primeros modelos. Dijo Briones: "Será un modelo retro muy nostálgico".

En Alemania, su país de origen, fue el vehículo que marcó la época del milagro económico. Sin embargo, ahí dejó de construirse el 19 de enero de 1978 debido a la caída en la demanda. Ahora tampoco tiene compradores aquí.

Sin embargo, tras el final de la producción, no dejará de ser un mito, sino todo lo contrario. En todo el mundo existen clubes de aficionados al "escarabajo", que, asimismo, ha vivido situaciones políticas, históricas y económicas radicalmente diferentes: utilizado por el fascismo, símbolo del milagro económico y objeto de culto hippie.

La historia del vocho comenzó en junio de 1934 con un encargo de Adolfo Hitler a Ferdinand Porsche. A cambio de 20 mil marcos del Reich, el constructor se comprometió a presentar en 10 meses el prototipo del primer volkswagen ("coche del pueblo", en traducción del alemán al castellano).

En octubre de 1936 se construyeron tres prototipos del Porsche Modelo 60 a partir de los cuales se desarrolló el primer VW 30. En 1937, el "escarabajo" adoptó su forma oval definitiva.

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