México D.F. Sábado 7 de junio de 2003
Vocho: fin de un símbolo y una época
Vw anuncia que la última unidad será "un
modelo retro lleno de nostalgia"
REUTERS Y DPA
Un símbolo llega a su fin en México.
La filial en este país de la automotriz alemana
Volkswagen AG informó que dejará de fabricar en las próximas
semanas su legendario modelo Sedán, conocido coloquialmente como
vocho, por una fuerte baja en su demanda, después de casi
70 años de que salió al mercado como el "automóvil
del pueblo".
Volkswagen
de México dijo que no ha definido la fecha en que el último
"escarabajo", como se le conoce a escala mundial, saldrá de la línea
de ensamble de la nave número 28, en la planta de la armadora en
Puebla, la única que lo fabrica desde 1996.
"Es un hecho que el Sedán ha tenido una caída
en las ventas por la entrada de autos con alta tecnología de la
competencia; la casa matriz en Alemania ya tomó la decisión
de que éste sea el último año de producción",
comentó a Reuters Luis Miguel Briones, gerente de prensa de Volkswagen
de México.
Briones dio a conocer que la empresa en el país
bajó de 330 mil a 320 mil su meta de producción para 2003,
sobre todo por la discontinuación del vocho, programada para
julio.
En otros países de Latinoamérica, el auto
es conocido como fusca (Brasil), peta (Bolivia) y pichirilo
(Ecuador).
En la actualidad, la planta de Volkswagen de México
fabrica a diario, de lunes a viernes, 560 modelos New Beetle -entre la
versión normal y la convertible- en exclusiva para su exportación
a 80 países, 800 Jetta y 55 Sedán.
Con una inversión de 180 millones de dólares,
Volkswagen de México comenzará a fabricar en 2005 el modelo
Bora, un mediano del cual estima fabricar unas 100 mil unidades al año.
De 21 millones 490 mil "escarabajos" vendidos en el mundo
desde el primer modelo, en 1936, un millón 650 mil circulan en las
calles de las ciudades mexicanas, principalmente como taxis pintados de
verde en la capital.
Volkswagen de México comenzó a fabricar
el vocho en 1952 y a partir de 1996 era la única unidad de
la firma alemana que lo producía. Pero la entrada de nuevos modelos
compactos de fabricantes de todo el mundo ha frenado su demanda. El Sedán
registró ventas de 36 mil 500 unidades en 1999; 41 mil 300 en 2000;
39 mil en 2001 y 24 mil 500 en 2002. En lo que va del año la firma
ha vendido unos 4 mil 500.
La armadora de México y sus proveedores de autopartes
seguirán fabricando refacciones para el Sedán durante otros
10 años, como establecen las leyes de protección al consumidor
a las automotrices que discontinúan un modelo.
La planta de Puebla despedirá al vocho con
una pequeña fiesta. De la línea de ensamble saldrá
el último Sedán "última edición", que incluirá
tapones cromados redondos, llantas de cara blanca y colores similares a
aquellos de los primeros modelos. Dijo Briones: "Será un modelo
retro muy nostálgico".
En
Alemania, su país de origen, fue el vehículo que marcó
la época del milagro económico. Sin embargo, ahí dejó
de construirse el 19 de enero de 1978 debido a la caída en la demanda.
Ahora tampoco tiene compradores aquí.
Sin embargo, tras el final de la producción, no
dejará de ser un mito, sino todo lo contrario. En todo el mundo
existen clubes de aficionados al "escarabajo", que, asimismo, ha vivido
situaciones políticas, históricas y económicas radicalmente
diferentes: utilizado por el fascismo, símbolo del milagro económico
y objeto de culto hippie.
La historia del vocho comenzó en junio de
1934 con un encargo de Adolfo Hitler a Ferdinand Porsche. A cambio de 20
mil marcos del Reich, el constructor se comprometió a presentar
en 10 meses el prototipo del primer volkswagen ("coche del pueblo",
en traducción del alemán al castellano).
En octubre de 1936 se construyeron tres prototipos del
Porsche Modelo 60 a partir de los cuales se desarrolló el primer
VW 30. En 1937, el "escarabajo" adoptó su forma oval definitiva.
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