México D.F. Sábado 7 de junio de 2003
El cineasta dictó una conferencia magistral
en su homenaje en la Cineteca Nacional
Cronenberg: La fragilidad es una de las partes más
importantes del ser
La mayoría de nosotros no comprende la razón
de estar en algún lugar, dice el cineasta
En mis películas nunca habrán caracterizaciones
de las cosas que detesto, asegura
JUAN JOSE OLIVARES
David Cronenberg, uno de los cineastas más reconocidos
en el mundo en los recientes 25 años, se encuentra en México
para presenciar la retrospectiva El universo orgánico de David
Cronenberg que la Cineteca Nacional y la embajada de Canadá
en México le organizaron, y en la que se proyectan 14 de sus más
importantes cintas, además de las conferencias sobre su filmografía,
que incluyó una magistral que el propio realizador ofreció
la tarde de ayer ante seguidores de su obra y críticos.
''La fragilidad es una de las partes más importantes
del ser humano. Es sorprendente y algo muy fuerte que la gente pueda tener
expuesta esa fragilidad. Usualmente combino las cuestiones fuertes con
las más delicadas y sublimes. Puedes ver por ejemplo en el personaje
de Spider -su más reciente filme que se proyectó el
jueves en la inauguración del ciclo y que se distribuirá
próximamente en nuestro país- en sí mismo es extraño,
es un ser que trata de entender su condición, su pasado, el por
qué de su comportamiento, el por qué se siente tan insignificante
y trata de entenderlo.'', señaló el cineasta en entrevista
con La Jornada.
Contrario a lo que se piensa, si se analiza su obra mentaldestructiva
que muchos han definido con el cliché de "autor de culto", el director,
autor de algunas de las cintas más impactantes de los años
recientes, recibe a La Jornada con extraña afabilidad, propia
de un big freak artist (extraño artista), que ha mostrado
las peores o mejores mutaciones en el cuerpo humano, así como las
historias más enfermizas dentro del cine.
Dice: "Para mí es increíble poder definir
la condición humana; cada uno de nosotros es un ser complejo en
sí mismo, y no entiendo como una persona pueda destruir a otra o
destruirse a sí misma. Para mí no hay razón para eso,
por tanto no comprendo a la religión o la política; lo interesante
es saber el significado de por qué estamos aquí. Lo que deben
hacer los gobiernos es definir que todos somos seres humanos, vivimos en
el mismo planeta y podemos ayudarnos en todo momento que lo necesitemos".
La condición como ser vivo
-La
enfermedad está presente en todas sus cintas, no como algo patológico,
sino como una manera de entender la debilidad humana.
-Algunas personas piensan eso. Ayer dije que Spider
no era como mis otras cintas; traté de preparar a la gente sobre
que esta cinta no era una película de horror o ciencia ficción.
Pero estoy de acuerdo en que hay conexiones de ese tipo con todas mis películas.
"Algo de lo más importante, más que mostrar
las enfermedades humanas, es mostrar la condición como ser vivo.
Es algo crítico mostrar eso puesto que no ha sido comprendido. Hay
mucha gente haciendo sus actividades, yendo a su casa, al trabajo, leyendo
el periódico, mientras que en otra parte hay gente matando a otra
gente o matándose a sí misma. Esto significa que la mayoría
de nosotros no comprende la razón de estar en algún lugar.
Es importante saber lo que cada humano es.
-¿Hasta dónde vacía lo personal en
sus películas?
-Es interesante esa cuestión, porque no sé
hasta dónde puedo llegar a realizar una profunda conección
con el tema de la cinta. Por otra parte, tienes personajes con los cuales
debes a veces creer que tú eres, pero no tratar de ponerte a tí
mismo dentro de ese personaje, digamos de una forma directa, pero indirectamente
hay una conexión con mi pensamiento, con lo que siento. Verdaderamente
mi nexo es más con toda la historia, con toda la cinta; algo que
no pueden tener mis películas son caracterizaciones que hablen de
las cosas que detesto.
''La música puede destruir una película''
-Dijo que la música es el alma de sus películas...
-No creo en el alma, pero eso se escuchó bien,
no?
-¿Cómo puede conceptualizar la relación
cine-música? Dicen algunos que es como un amasiato.
-Sí, a veces es un mal amante, porque la música
puede destruir un trabajo si la eliges mal; la verdad que puede destruir
una película. He visto algunas cintas que han sido dañadas
por la mala música, pero de cualquier manera es un elemento cinematográfico
indispensable, porque es muy emocional y subjetivo. La música tiene
un significado importante para la gente, lo que uno se pregunta es: ¿qué
es lo que hace ésta para las películas? Y uno puede decir
que si en una cinta hay algo que te entristezca, con la música se
hará más triste; lleva la película a otro nivel. Tú
puedes usar la música en un contexto complejo, delicado e inteligente,
o puedes usar la música en un contexto normal, como hace Hollywood
con sus cintas, donde la meten como un martillo en uso, y no dejan de hacerlo.
Agrega: ''Hay más posibilidades que eso, puedes
darle otras texturas a la película con la música, ese es
mi acercamiento con ésta. Por ejemplo, ayer que escuché parte
del score de las cintas The brood y Spider (interpretada
por un ensamble de músicos mexicanos antes de la inauguración),
autoría de Howard Shore, tuve evocaciones de la cinta. Sin duda
es un lenguaje complementario emocional para el cine. Yo explico a Howard
-con quien tiene trabajando 25 años- que con su música tiene
que mejorar mis películas".
Cronenberg explica su proceso creativo con el músico
Howard Shore, con quien trabaja desde su cinta The droop: ''Continúo
trabajando con él así como con otra gente, pero sin duda
con él tengo una relación cercana, estamos conectados por
muchas cosas, incluyendo a nuestras familias. Hicimos cosas juntos desde
que éramos jóvenes''.
El cine y la literatura
La relación de David Cronenberg con la literatura
está latente hasta su más reciente filme Spider, cuyo
guión está basado en el libro de Patrick McGrath, pero se
aprecia desde la adaptación del best-seller de Stephen King,
Dead zone. También Dead ringers está basada
en el libro Twins, de Bari Wood. Naked lunch es una adaptación
del clásico de una de sus influencias primarias: Williams Borroughs.
M. Butterfly, basado en el título homónimo de la obra
teatral. Crash, inspirada en el libro de J.G. Ballard. Eso sin contar
que se ha entrevistado con algunos de los escritores más polémicos
como Salman Rushdie.
"Leo a Borroughs y a otros como Jack Kerouac desde hace
mucho tiempo. Aquí en México conocí el departamento
donde vivía William y donde le disparó a su esposa. Recuerdo
cuando era un joven director y pensaba que el cine era completamente independiente
de la literatura, pero ahora sé que puede ser una base para esto.
No siento que sea una obligación combinarlas, pero la combinación
es natural, por ejemplo, el personaje de Spider podría relacionarlo
con alguno de Dostoyevski. Uno tiene referencias, no hay una conexión
directa de la literatura con el cine, pero los puntos emergen.
-¿Cuál es la diferencia de filmar con guión
original o con una adaptación de una obra literaria?
-La principal diferencia es que escribir un guión
original es más difícil. Esa es una gran diferencia. En una
adaptación los personajes ya están, sólo tienes que
adecuarlos, pero en el original surgen de una invención propia.
Pero cuando ya estás rodando no se percibe esa diferencia. Además,
es excitante combinar tu sensibilidad con la de alguien más, tiene
más peso que la de uno solo. Sin embargo, cuando filmas algo original
o la adaptación de una novela es lo mismo, porque intentas entender
al escritor y asumirlo a tus ideas. La preparación es diferente,
pero al rodar es lo mismo, los mismos problemas.
-No se pueden clasificar las cintas de Cronenberg, pero
sí podemos identificar ese elemento de subversión.
-Es verdad que es indispensable ese elemento de irreverencia
que se ve en toda obra artística, pero tiene que ser natural, debes
ser orgánico.
-En parte de su obra se observa la crítica hacia
los medios de comunicación masivos.
-Es una situación extraña, porque para la
mayoría de la gente los medios son más reales que la realidad.
La gente que camina por la calle está muy tensa todo el tiempo porque
puede ver que pasan cosas fuertes lejos del lugar donde está.
Para Cronenberg es difícil definir de dónde
emerge toda esta fascinación por mostrar la realidad con mutaciones,
aspectos tecnológicos como extensión del cuerpo humano. "Nadie
crea la tecnología más que el humano, es algo natural; he
visto gente obsesionada con ésta, pero al final, todo es humano...
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