.. |
México D.F. Sábado 7 de junio de 2003
Ana Torroja canta de nuevo en Madrid
Madrid, 6 de junio. Ana Torroja, la ex cantante de Mecano, el máximo hito del pop español de la década de los 80, regresó ayer a los escenarios de Madrid después de 10 años de ausencia y con un nuevo disco como carta de presentación: Frágil. La madrileña sala de conciertos La Riviera albergó a alrededor de 3 mil incondicionales de Torroja, que sólo logró emocionar a la audiencia con los clásicos de su anterior grupo, Mecano, como Aire, Mujer contra mujer o Me cuesta tanto olvidarte.
Desde que se disolvió Mecano -formado, además de la cantante española, por los hermanos José María y Nacho Cano-, Ana Torroja ha editado tres discos en solitario, si bien los dos primeros (Puntos cardinales y Pasajes de un sueño) han pasado desaparcibidos, pero ahora con Frágil, un disco autobiográfico y que recupera en parte el espíritu del grupo que la catapultó a la fama, pretende revertir esta tendencia.
Con un escenario intimista dispuesto para la presentación del nuevo disco, apareció la ex Mecano, con ese timbre de voz tan particular y con algo de nerviosismo ante el rencuentro. Inició el concierto con siete temas del primer disco, la mayoría desconocidos para el público, como Con sólo un beso, Corazones y Libélula.
Después de la primera media hora de concierto más bien fría, Torroja comenzó a intercalar los éxitos de Mecano con los temas que ha hecho en solitario, sólo entonces logró la complicidad de un público más dispuesto a tararear Hawai Bombay que el tema de promoción de su nuevo disco, que también lleva por nombre Frágil.
La nueva propuesta musical de Torroja es una mezcla de diferentes ambientes y de sonidos electrónicos, acústicos y con arreglos de cuerdas muy "arriesgados". En cuanto a las canciones, la mayoría son rítmicas, si bien, como en Mecano, también hay algunas baladas e inclusive incluye una versión de I wish you were here, del grupo británico Pink Floyd. En el disco también hay un dúo con Saúl, vocalista del grupo mexicano Jaguares, que a pesar de que estaba prevista su presencia en el concierto de ayer finalmente no se produjo, al parecer porque Saúl prefirió acudir a una entrevista de radio y promover la pequeña gira que iniciarán hoy en España. ARMANDO G. TEJEDA, CORRESPONSAL
|