México D.F. Martes 10 de junio de 2003
RUMBO AL 6 DE JULIO
Llaman a votar para ser ''constructores de la historia''
Seguiremos concientizando a nuestros feligreses, dicen obispos coahuilenses
ANTONIO PEREZ Y CAROLINA GOMEZ CORRESPONSAL Y REPORTERA
Los obispos de las diócesis de Torreón, José Guadalupe Galván Galindo -integrante del consejo de la presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano-; de Piedras Negras, Alonso Garza Treviño, y de Saltillo, Raúl Vera López, hicieron un llamado a acudir a las urnas el próximo 6 de julio ''para convertirnos en constructores de la historia y no dejar en manos de unos cuantos las decisiones que afectan a todos''.
En el documento Por un compromiso más responsable ante la democracia, publicado ayer en la página web de la CEM, los prelados aseguran que la Iglesia católica continuará el ''proceso de concientización'' de sus feligreses, sobre todo porque ''somos solidarios con sus angustias y esperanzas, sus sufrimientos y alegrías, sus logros y fracasos''.
Asimismo, instan a ejercer el derecho al voto, porque es la única forma de elegir legisladores que ''elaboren nuevas leyes justas y eficaces'' que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ''sectores más desprotegidos''.
Entre éstos citan a la clase trabajadora, la cual, aseguran, espera la elaboración de una ley en la materia que les brinde un ''salario digno, vivienda adecuada, derecho a educación y promoción integral de su persona y familia''.
También mencionan a los campesinos, ''que luchan por sobrevivir en condiciones adversas''; a los migrantes, ''cuyo sufrimiento reclama un acuerdo migratorio para evitar las continuas violaciones a sus derechos, sus muertes y el despojo de su salario por trabajar en condiciones ilegales'', y a los indígenas, ''con su legítimo descontento ante una legislación (la ley de derechos y cultura indígenas) que no responde a sus necesidades''.
En Saltillo, Raúl Vera señaló que ''cuidar'' el artículo 130 constitucional no es el único punto importante en la agenda legislativa, y agregó que es preocupante ''la ausencia de debate político'' sobre los principales problemas del país.
Vera López expresó lo anterior en una conferencia de prensa en la que dio a conocer el citado escrito, en el que él y los obispos de Torreón y de Piedras Negras fijan su postura pastoral en torno a los comicios. ''Queremos ubicar a nuestros ciudadanos, a nuestros fieles y a quienes nos quieran escuchar, sobre la importancia que revisten no sólo las elecciones, sino el antes y después de éstas. Entendemos la democracia no sólo como una respuesta a corto plazo, electoral, sino como una exigencia profunda y permanente de parte de todos nosotros.''
El documento de los obispos coahuilenses refiere que la situación del México actual apunta a la existencia de grupos y sectores que aún esperan mejores condiciones de vida. Tras señalar que el apego a la legalidad dará autoridad moral y credibilidad a los comicios, los obispos piden a los próximos diputados federales ''asumir el perfil de político responsable, servidor de la comunidad a la que deberán rendir cuentas de su gestoría''.
Tras aclarar que no deseaba entrar en controversia ante las reacciones desatadas por la denuncia del partido México Posible sobre el activismo electoral del clero, Vera López resaltó que tiene claro que como pastor no puede ser parcial a favor de ningún partido político, porque pierde calidad moral ante la comunidad.
''Durante muchos años hemos vivido en dos Méxicos: el ilusorio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, de las universidades, del México del primer mundo, y el México real de los marginados, migrantes, de los campesinos, de los trabajadores. Ese es el país que nunca es tocado y esa la gente de la que estamos hablando y por quien la Iglesia se atreve a hablar.''
Por último, los prelados establecen que este momento electoral ''es un tiempo de búsqueda seria y profunda de alternativas políticas''.
|