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México D.F. Martes 10 de junio de 2003

ENTREVISTA /MARIA MARVAN, PRESIDENTA DEL INSTITUTO FEDERAL DE ACCESO A LA INFORMACION

Ganar credibilidad en la sociedad, el reto del IFAI

"NO SE DARA MANGA ANCHA A LAS DEPENDENCIAS QUE INCUMPLAN PLAZOS"

A dos días de que el instituto inicie sus funciones, la comisionada sabe que recibirá presiones de quienes se oponen a hacer pública la información gubernamental, pero sostiene que ha terminado la época en que los funcionarios manejaban con absoluta discrecionalidad los archivos oficiales

CLAUDIA HERRERA Y ALONSO URRUTIA

Como presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), María Marván tiene la tarea de hacer realidad una antigua demanda de los mexicanos: que los documentos en manos del gobierno se conozcan por la sociedad. A dos días de que así ocurra, considera que la nueva instancia no tiene un cheque en blanco y la compara con el Instituto Federal Electoral, que debió ganarse la credibilidad.

A partir de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Gubernamental, afirma, se acabo la época en que funcionarios se llevaban, desaparecían o dejaban en desorden los documentos públicos. "Eso no podrá volver a pasar."

La comisionada, que sustituyó a Jorge Velasco Arzac -aspirante impugnado en el Senado de la República-, reconoce que romper con viejas prácticas de discrecionalidad "va a costar trabajo" y que el IFAI en todo momento estará sometido a presiones de quienes se oponen a hacer pública la información.

Pero advierte que la ley es muy clara y que de ahora en adelante la mayor parte de la información del gobierno tendrá que ser accesible a los ciudadanos. "La reserva de información va a ser excepcional", asegura.

Entrevistada en sus oficinas, donde 60 personas trabajan a marchas forzadas para cumplir los plazos de operación del IFAI, la ex consejera del órgano electoral de Jalisco advierte que no van a dar "manga ancha" a las dependencias que incumplan los plazos. "No vamos a jugar con la ley y espero que a nadie se le ocurra", dice.

Marván -quien comparte esta encomienda con José Octavio López Presa, Horacio Aguilar Alvarez, Juan Pablo Guerrero y Alonso Gómez Robledo, también comisionados- dice que la apuesta del instituto es que México pueda repetir la experiencia de otros países, que han podido bajar los índices de corrupción, mejorar la eficacia del gobierno y hacer un cambio cultural a partir de la transparencia de la información.

En la conversación con La Jornada habla sobre las dificultades que enfrentará el IFAI y se refiere a la polémica que generó, en octubre pasado, el nombramiento de Velasco Arzac, cuestionado por carecer de experiencia profesional o académica, además de sus antecedentes como militante de organismos de ultraderecha.

-¿Cree que esta discusión tuvo algún impacto en la credibilidad del IFAI?

-Si bien fue cierta la polémica, espero que no haya repercusiones en la credibilidad del IFAI. Como todos sabemos, el nombramiento de Velasco Arzac creó muchas resistencias y por eso mismo finalmente renunció. Nuestro trabajo ahora será generar confiabilidad. Hay una cuestión que es importante: hoy en México, gracias a la misma madurez y la exigencia de la sociedad, nadie tiene la confianza dada como un regalo; ésta se gana con trabajo.

-¿Cómo pretenden ganar esa confianza?

-Nuestra preocupación es trabajar por hacer efectivo el derecho de acceso a la información pública. Primero, con un reglamento que lo haga posible; segundo, con la difusión de este derecho, y tercero, con la garantía de que resolveremos los casos de solicitudes no satisfechas. Afortunadamente tenemos un grado de autonomía muy importante que nos permitirá responder la demanda de la sociedad.

-Sin embargo, hay muchos obstáculos para que se cumpla ese derecho. Por ejemplo, la naciente infraestructura de las unidades de enlace, que serán las encargadas de recibir las peticiones.

-Por el contacto que hemos tenido con las dependencias sabemos que están haciendo esfuerzos por proveer con lo mínimo indispensable a las unidades de enlace. Lo demás nos lo dirá la historia.

-En algunas dependencias la clasificación tiene décadas de atraso. ¿No generará caos?

-El asunto de los archivos es una preocupación central y muy válida. La ley obliga a toda las dependencias a modernizarse en materia de archivos. Sería muy irresponsable decir que en un día lo vamos a hacer, pero el IFAI tendrá que ser un acicate y un elemento de vigilancia para ir estableciendo metas y plazos. El ejemplo más importante es Suecia, donde funciona la ley desde hace 200 años y garantiza que uno puede pedir un documento hasta de cien años de antigüedad y en 24 horas se lo entregan.

-Pero en México estamos muy atrasados.

-Estamos atrasados con respecto a algunos países, pero son 40 en todo el mundo que tienen una ley de este tipo. Tampoco estamos tan mal y no tiene sentido sentarnos a llorar; mejor festejamos que ya tenemos una ley y asegurémonos que la sociedad y los medios de comunicación nos exigirán que esto no pueda caminar hacia atrás.

-¿Cuáles son las aportaciones del reglamento de acceso a la información?

-Va a aclarar y precisar las obligaciones de transparencia de las dependencias y la forma en que éstas tendrán que montar su información en Internet. También reduce al mínimo el costo de transacción de los solicitantes.

-¿Qué opina de las disposiciones del IFE y de la Corte, que en vez de abrir están cerrando el acceso a la información?

-La ley busca lograr un equilibrio entre el acceso a la información pública y la defensa del derecho a la privacidad. El hecho de que las investigaciones que están en curso sea consideradas como reservadas pretende garantizar el buen desarrollo de los juicios y la procuración de la justicia, derecho que deberá estar protegido en cualquier país que se asuma como democrático.

-Sin embargo, para las instituciones va a ser más fácil clasificar su información como reservada para no abrirse a los ciudadanos

-Si alguna institución reserva información está obligada a hacer un índice de la misma, de tal manera que cualquier persona pueda conocer qué tipo de datos se están reservando y por qué. La ventaja es que los ciudadanos ahora pueden recurrir al IFAI para apelar de esa respuesta y solicitar una revisión. Ese es un avance muy importante. Por otra parte, diría que no hay país que no tenga información reservada.

-La información puede ser reservada cuando esté de por medio la seguridad nacional. ¿De qué definiciones van a partir?

-Inicialmente podemos partir de conceptos que están dispersos en las leyes mexicanas, comenzando por la Constitución. Eso nos irá obligando, no sólo al IFAI sino a todos, a hacer una discusión amplia y seria sobre qué es y qué no es seguridad nacional.

"Países avanzados como Estados Unidos, con toda la preocupación que tienen sobre estos temas, tienen una agenda de seguridad nacional que se va moviendo según las circunstancias.

"Las propias agendas y los temas tendrán que irse discutiendo y tendremos que ir afinando estos conceptos a través de la experiencia, de la exigencia de los recursos, y siempre en comunicación con todas estas instituciones encargadas de la seguridad nacional y así guardar el equilibrio entre lo que debe ser accesible a la sociedad y lo que no."

-Muchos criterios tendrán que irse forjando sobre la marcha. ¿Qué tan dispuesto está el IFAI a confrontarse con las dependencias?

-Sería muy inocente de mi parte y de los comisionados suponer que no estaremos sujetos a presiones. Habrá momentos difíciles de decisión en los que habrá intereses en juego que digan no a la publicidad. Nuestro trabajo será analizar el caso y responder haciendo caso omiso de ello.

-El IFAI puede tener disposición, pero en las dependencias de gobierno lo que abunda es la cultura de discrecionalidad.

-En las dos décadas anteriores México ha estado inmerso en un cambio cultural muy acelerado. No veo por qué no podremos pensar que esta ley, que es producto de un cambio cultural, no generará nuevos cambios.

-¿Son suficientes los 215 millones de pesos de presupuesto con que cuentan?

-Tenemos recursos legales y financieros suficientes para el primer año de arranque. Si a partir de la experiencia de los próximos meses encontramos que necesitamos más fondos, daremos la pelea para conseguirlos.

-Si reciben una avalancha de peticiones, ¿van a poder atenderlas?

-Es difícil especular. Las solicitudes primero van a llegar a las dependencias y si no hay respuesta positiva, eventualmente nosotros vamos a recibir las quejas.

-En Estados Unidos el mayor número de peticiones de información proviene de empresas. ¿En el gobierno hay preocupación de que estos datos den ventajas económicas a algunas compañías?

-Dar este tipo de información es una ventaja para la sociedad, para el gobierno y para los empresarios. El gobierno tendrá que ser más transparente y explicar por qué alguien perdió o ganó una licitación. Los sectores empresariales podrán beneficiarse de esta ley porque podrán conseguir información del gobierno o de sus competidores, y eso ayudará a tener una economía mas fuerte y competitiva.

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