México D.F. Martes 10 de junio de 2003
Rompen diálogo por la mala voluntad política del gobierno
Advierten expulsados de Montes Azules que retornarán a sus tierras
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
San Cristobal de Las Casas, Chis., 9 de junio. Cinco familias del poblado Lucio Cabañas que el 19 de diciembre pasado abandonaron la reserva de la biosfera de Montes Azules, por la presión de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), rompieron todo diálogo con el gobierno y decidieron no recibir las tierras que les ha ofrecido para su reubicación.
Al informar lo anterior, los representantes de las 29 personas que integran las cinco familias amenazaron con regresar a Montes Azules, al tiempo que pidieron a los gobiernos federal y estatal que "respeten nuestra decisión autónoma y cesen de hostigarnos e intimidarnos con la presencia constante de siete u ocho vehículos en el poblado donde ahora nos encontramos refugiados".
Estas familias, bases de apoyo zapatistas, llegaron a Montes Azules en octubre de 2000 huyendo del ejido Río Salinas, municipio de Marqués de Comillas, donde fueron agredidas por el Movimiento Regional Campesino Independiente, cuatro de cuyos integrantes dieron muerte a Manuel y Gloria Méndez Sánchez e hirieron al niño Emanuel Méndez Cruz (el gobierno estatal informó el pasado 24 de mayo de la detención de Nicolás Méndez López, uno de los cuatro presuntos asesinos).
En Montes Azules fundaron el poblado Lucio Cabañas (conocido también como Arroyo San Pablo), hasta donde el 19 de diciembre llegó con otros funcionarios el titular de la Profepa, José Ignacio Campillo García, para decirles que abandonaran la zona, con la promesa de que les darían tierras en otro lugar.
El pasado 21 de mayo, cansados de esperar las promesas de la Profepa durante cinco meses, las cinco familias que desde el 19 de diciembre permanecieron en un albergue ubicado en Comitán, en espera de que el gobierno les consiguiera las tierras para su reubicación, decidieron refugiarse con amigos y familiares en un ejido -cuyo nombre no dieron a conocer- ubicado en Marqués de Comillas, donde ahora viven.
Esta tarde los representantes del grupo dieron a conocer que en "vista de la mala voluntad política gubernamental para reubicarnos y al no contando con el dinero necesario para comprar tierras, el gobierno no nos deja otro camino que regresar a Montes Azules en cuanto lo juzguemos conveniente".
|